Hipertensión arterial: factores de riesgo y tratamiento
En España, alrededor del 25% de la población mayor de 40 años tiene hipertensión. Este hecho, según los especialistas en Cardiología adultos, les hace tener un riesgo más elevado de padecer enfermedades cardiovasculares.
Según el Dr. Palma Gámiz, cardiólogo, la hipertensión es un gran inductor de arterioesclerosis, infarto de miocardio, accidente vascular cerebral, insuficiencia renal, claudicación intermitente de miembros inferiores y ceguera.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La sangre circula por los conductos de las arterias y las venas gracias al corazón, que actúa a modo de bomba impulsándola a una determinada presión. Denominada presión arterial (PA), es imprescindible para que la sangre se distribuya por los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
La hipertensión arterial (HTA) tiene lugar cuando la presión arterial supera los niveles máximos admitidos. Esta situación deteriora los conocidos como “órganos diana”, que son el corazón, el cerebro, el riñón, las arterias de grueso y mediano calibre, las arteriolas, los capilares y la retina.
Presión arterial normal
En un adulto los valores máximos no deberían ser superiores a 135/85 mmHg, mientras que la presión arterial óptima estaría en torno a 115/75 mmHg.
No obstante, en determinados pacientes estas cifras son diferentes. Por ejemplo, en un diabético la presión arterial cuanto más baja sea mejor. Sin embargo, en ancianos con un déficit de riego sanguíneo cerebral los niveles óptimos para la presión arterial máxima podrían situarse entre 140 y 150 mmHg.
Factores de riesgo de la hipertensión arterial
En el 95% de los casos el origen de la hipertensión arterial es desconocido, es la llamada hipertensión arterial esencial. En el 5% restante la HTA obedece a una causa conocida, como puede ser una estenosis de la arteria renal, una coartación de aorta o una enfermedad endocrina.
- Edad: Entre los 40 y 55 años la presión arterial tiende a elevarse. En la población mayor de 60 años la prevalencia de hipertensión alta supera el 30%, mientras que en la población mayor de 70 años la incidencia es de 1 de cada 2 personas.
- Sexo: la hipertensión arterial es menos frecuente en mujeres antes de la menopausia, pero la prevalencia se iguala e incluso supera a la de los hombres a partir delos 60 años.
- Tipo de hipertensión arterial: Podemos clasificar la hipertensión arterial en tres variedades: Diastólica aislada (cuando sólo está elevada la presión arterial diastólica, más frecuente en adultos jóvenes). Mixta (cuando están elevadas la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica, simultáneamente, y es más frecuente en edades medianas). Sistólica aislada (cuando sólo está elevada la presión arterial sistólica, típica en mayores de 60 años)
- Origen: sin saber el porqué, la hipertensión arterial es más frecuente en individuos de origen afroamericano.
Tratamiento de la hipertensión arterial
Para tratar la hipertensión arterial se debe mantener unos hábitos de vida saludables, como estar en el peso ideal, hacer ejercicio físico, seguir una dieta sana pobre en sal, no fumar y evitar el estrés. De esta manera, en muchos casos se consigue retrasar el proceso o facilitar las condiciones óptimas para que nunca se presente.