Hipertensión arterial: un enemigo silencioso
La hipertensión arterial es el aumento de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. En Cardiología se considera que una persona es hipertensa cuando presenta cifras por encima de 140/90 mmHg en varias medidas tomadas en diferentes momentos. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial
Causas de la hipertensión arterial
La hipertensión arterial se produce por un aumento de la rigidez de las arterias, generado por diferentes factores, y esto finalmente, acaba lesionando el corazón y otros órganos importantes como el cerebro y el riñón.
Complicaciones de la hipertensión arterial
Con el desarrollo de hipertrofia a nivel del músculo cardíaco, éste se vuelve más irritable y se producen más arritmias. En aquellos pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño.
Además, la hipertensión favorece el desarrollo de arterioesclerosis (acúmulos de colesterol en las arterias) y los fenómenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral). En el caso más grave, la hipertensión arterial puede causar el reblandecimiento de las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura, causando la muerte.
Síntomas de la hipertensión arterial
Los síntomas son muy variables, la hipertensión puede ser desde un enemigo silencioso en pacientes asintomáticos, hasta presentar una dilatación de aorta causando la muerte súbita por una disección aórtica del paciente. No obstante, el síntoma más frecuente suele ser el dolor de cabeza.
Hipertensión arterial: perfil del paciente
La HTA está generalmente asociada a la edad, siendo más frecuente a partir de los 50 años. Por otro lado, pacientes con cardiopatía, valvulopatías o pacientes con insuficiencia renal tienen más tendencia a presentar cifras elevadas de tensión
Diagnóstico de la hipertensión arterial
El diagnóstico de la HTA se basa en un sencillo procedimiento de medición, aunque algunos casos requieren otras pruebas como el Holter de presión arterial. Es imprescindible completar la prueba con un análisis de laboratorio, tanto de sangre como de orina, así como un electrocardiograma. Es muy importante tener presente que la hipertensión puede ser asintomática y pasar inadvertida. Es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, existiendo una predisposición familiar, aunque se da también en personas sin antecedentes
Tratamiento de la hipertensión arterial
El mejor tratamiento de la hipertensión es prevenirla para evitar su aparición. Para ello es imprescindible seguir un estilo de vida cardiosaludable, eliminando el consumo de tabaco, realizando al menos 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico moderado que permita llevar un control del peso y evitando una ingesta excesiva de sal en la dieta.
Cuando todo esto fracasa hay que pasar al tratamiento médico con fármacos, ya sea en monoterapia o combinando varios principios activos.