Hipnosis clínica, ¿en qué consiste?

Hipnosis clínica, ¿en qué consiste?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/05/2019

La hipnosis clínica es un medio a través del cual podemos llegar a niveles de la mente muy difíciles de alcanzar con otros sistemas terapéuticos. Gracias a ella podemos actuar en lo más profundo del conflicto psicológico.

 

¿En qué consiste la hipnosis clínica?

hipnosis clinicaDurante una sesión de hipnosis clínica se produce una conexión directa entre lo consciente y lo inconsciente. En estado hipnótico es la mente inconsciente la que recibe la comunicación terapéutica y no nos pone tantas censuras y resistencias como haría la mente consciente, que constantemente hace juicios de valor. 

El estado hipnótico facilita los cambios terapéuticos, puesto que el paciente está mucho más receptivo y se produce un vínculo singular con el terapeuta, que es fundamental en psicoterapia. Se establece una comunicación mucho más potente a nivel emocional, que es lo que realmente diferencia una relación psicoterapéutica de cualquier otro tipo de relación humana.

 

Hipnosis clínica como tratamiento

A lo largo de la utilización de la hipnosis clínica como tratamiento en psicoterapia se han confirmado resultados muy satisfactorios para:
     • Trastornos de ansiedad
     • Trastornos afectivos
     • Trastornos psicosomáticos
     • Trastornos del comportamiento alimentario
     • Dolor crónico
     • Intervención psicológica en quirófano

 

¿A qué tipo de pacientes se dirige la hipnosis clínica?

Todo tipo de paciente es susceptible de ser hipnotizado por un psicólogo. Sin embargo, cabe destacar que pacientes con cuadros psicóticos y trastornos de la personalidad graves no son aptos de someterse a una sesión de hipnosis clínica debido a que al inducirlos a estados de alteración de conciencia se les puede provocar una crisis.

 

¿Cuántas sesiones son necesarias para ser efectiva? ¿Cuánto dura?

Realmente la duración de la terapia debe diseñarse a medida según las necesidades del paciente, aunque está comprobado que su duración es sustancialmente menor que en terapias que no utilizan la hipnosis como herramienta.

Las sesiones no pueden tener un tiempo preestablecido, puesto que depende de lo tratado en la misma. Aun así, aproximadamente, cada sesión durará entre treinta y cincuenta minutos.

 

¿Cuál es el papel del psicólogo?

Una vez hipnotizado el paciente, debe abordarse en un espacio terapéutico para que pueda ser eficaz y se obtengan cambios reales. 

Cualquier herramienta terapéutica tiene un valor y una eficacia mayor si se realiza en estado hipnótico.

Si queremos que el paciente cambie su percepción de la realidad y construya un significado más adaptado, tendremos que trabajar a niveles más profundos y primitivos que los cognitivos y esto solo se puede realizar en estado hipnótico.

 

.

Psicología