Hiperacusia: ¿qué es y cómo se trata?
Artículo escrito por la Fga. Susana Domínguez
La Hiperacusia es la incapacidad de tolerar los sonidos ambientales a partir de una intensidad determinada. Se asocia comúnmente a los Tinnitus o Acúfenos.
¿Qué es la Hiperacusia?
Según la American Tinnitus Association (ATA), la Hiperacusia es una condición anormal por la que un individuo no es capaz de tolerar los sonidos ambientales a partir de una intensidad determinada.
Si bien no existen datos claros y objetivos sobre su prevalencia, se estima que entre el 40 y el 50% de los pacientes con Acúfenos reporta también Hiperacusia, por lo que se le suele considerar como un síntoma asociado.
Estos pacientes se sienten irritados por los sonidos que les rodean, o bien consideran que interfieren con su concentración. En algunos casos, pueden experimentar dolor o desgaste.
¿Cuáles son las complicaciones de la Hiperacusia?
Algunas personas con Acúfenos e Hiperacusia desarrollan un miedo a los sonidos, que en su caso más extremo se conoce como Fonofobia.
De igual modo, se puede desarrollar un “odio” al sonido, al cual se denomina Misofonía. En este trastorno, la Hiperacusia grave y el miedo están siempre presentes, y por ello se dice que los misofónicos son también fonofóbicos.
Ambas disfunciones se pueden tratar y mejorar, aunque a veces requieren de intervención psiquiátrica o psicológica.
¿Cómo se trata la Hiperacusia?
La Hiperacusia se puede aliviar o mejorar en un 70 a 80% de los casos. Lo más importante es evitar el silencio, y también dejar de usar tapones.
A la fecha, el tratamiento más prometedor es la Terapia Sonora, la cual consiste en escuchar diariamente sonidos placenteros a niveles audibles, a fin de graduar el oído paso a paso. De este modo, el sistema eferente del nervio auditivo se reentrena en un proceso conocido como “Desensibilización”.
Los cambios pueden apreciarse en algunos pacientes en corto tiempo y en otros recién después de tres meses, pero en casos complicados puede tomar hasta uno o dos años.
Tratamiento de los Acúfenos y la Hiperacusia con Prótesis Auditivas
Las Prótesis Auditivas siempre han sido útiles para el manejo de pacientes con Acúfenos, y lo son más cuando también presentan Hiperacusia.
El profesional que las emplea debe poseer conocimientos de la anatomía y fisiología del sistema auditivo, así como de sus procesos fisiopatológicos y de esta manera aplicarlos a la calibración y selección de los Audífonos.
Tratamiento con Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
De igual modo que con los otros tratamientos explicados anteriormente también deberemos corregir cualquier creencia errónea del paciente en cuanto a sus limitaciones en lo que respecta su calidad de vida porque este perfil de personas suele dejar de lado su vida social por temor a que la misma empeore el síntoma y en realidad es todo lo contrario lo que hay que hacer es brindarle reafirmaciones positivas y animarlo a exponerse paulatinamente a estos ambientes que evita concurrir, por supuesto, siempre apoyados en la terapia sonora.
El Psicólogo que llevará a cabo este tipo de terapia tiene los recursos necesarios para generar esos cambios en los pensamientos y emociones del individuo. La TCC ha demostrado ser la más eficaz en la resolución de cambios de actitud y reacción a los sonidos