Hipogonadismo masculino o baja testosterona, la enfermedad masculina silenciosa
¿Qué es el hipogonadismo masculino?
El hipogonadismo masculino es la producción insuficiente de testosterona por las gónadas masculinas. Explican los expertos endocrinólogos que se trata de una enfermedad silenciosa que la mayoría de hombres que la sufren no están diagnosticados ni tratados. Esto dificulta el tratamiento y la mejora de su situación.
Síntomas del hipogonadismo masculino
Los síntomas del hipogonadismo masculino son: el debilitamiento muscular, la acumulación de grasa abdominal y la reducción del deseo sexual. También influye en otros ámbitos menos "visibles", pero igual de importantes, como puede ser la densidad ósea. Por otro lado, el hombre que lo sufre también se muestra más apático, desanimado, y se siente diferente de repente –o paulatinamente.
Causas del hipogonadismo masculino
El hipogonadismo masculino tardío es el más frecuente, y aparece cada vez más en una edad más temprana, pudiendo incluso presentarse antes de los 40 años. Además, debido a la debilidad del sistema endocrino en general, hay hombres más propensos a padecerlo. También puede provocarlo el haberse sometido a ciclos hormonales de gimnasio o haber sufrido alguna enfermedad que pudiera haber afectado a dicho sistema.
Diagnóstico y tratamiento del hipogonadismo masculino
El diagnóstico del hipogonadismo masculino se basa en un análisis completo hormonal en el que se incluyen los factores que pudieran influir en su resultado. Junto con un estudio de las circunstancias personales del paciente, el médico especialista endocrino determina su alcance y tratamiento más adecuado. El hipogonadismo masculino afecta de manera importante a la calidad de vida de los hombres. Es por eso que se recomienda que los hombres que pudieran sospechar quelo padecen, debido a un rendimiento general menor de repente o progresivo, acudan a consulta.
Mejoras con el tratamiento de reemplazo de testosterona
El tratamiento de reemplazo de testosterona es efectivo, seguro, y es el único metodo actualmente para que el hombre de mediana edad afectado por una insuficienciade testosterona pueda seguir llevando una vida plena, consiguiendo:
- Una mejora del estado físico y el tono muscular importante.
- Una mejora del estado de salud en general, con un incremento del deseo sexual y el rendimiento en éste ámbito.
- Un mejor estado de ánimo y más energía, con un tiempo de recuperación tras el ejercicio físico y mental más reducido. Mejora sensiblemente las causas de la osteoporosis, y de la diabetes, así como una reducción del colesterol importante.
- Reducción de grasa abdominal y grasa en los órganos.