Implantes de carga inmediata: tratamiento rápido y eficaz
¿En qué consisten los implantes de carga inmediata?
Los implantes de carga inmediata es una técnica sencilla, predecible y rutinaria en nuestra consulta que se basa en retirar un diente que no tiene solución, por motivos de caries, de fracturas, y en el mismo momento colocamos un implante y una funda provisional que le devuelve la estética y la función. Es una técnica que requiere un estudio más detallado que la técnica de implantes diferidos o la técnica clásica y que se basa normalmente en un escáner radiográfico, en una toma de impresión para hacer unos modelos del paciente y en unas fotografías que nos orientan sobre los tonos, el color de la encía, de los dientes adyacentes para darle la máxima estética.
¿Qué ventajas e inconvenientes ofrecen?
La ventaja fundamental de los implantes de carga inmediata es, como su nombre indica, la inmediatez. Porque un paciente que tiene un problema grave porque acaba de perder un diente, sobre todo en la zona estética, en el sector anterior, en un solo día puede marcharse de nuestra clínica sin un protocolo largo, aproximadamente en una hora, puede irse de nuestra clínica con una funda provisional que es indistinguible del resto de sus dientes. Y además esto le supone un gran apoyo psicológico, que sería la segunda ventaja, muy importante, de este tipo de técnica, porque son pacientes que vienen a veces como asustados porque no pueden continuar con su vida personal y laboral y nosotros les solucionamos de forma rápida este problema. ¿Los inconvenientes que tienen? Bueno, el implante de carga inmediata requiere un estudio más exhaustivo y requiere una cierta mayor habilidad quirúrgica, pero gracias a las técnicas actuales de software digitales podemos llegar a planificar una cirugía guiada a través del ordenador con modelos virtuales, con modelos digitales, donde podemos obviar esa dificultad añadida de la técnica y conseguir resultados de forma sencilla y predecible.
¿Es recomendable en todos los casos? ¿Se puede realizar en pacientes con poco hueso?
No es una técnica recomendable en todos los casos. Precisamente la planificación y el estudio es la esencia del éxito de esta técnica. En aquellos casos en los que tengamos poco hueso muchas veces es preferible hacer una regeneración de tejidos, tanto duros como blandos, previo a la colocación de los implantes. Pero también es verdad que en los sectores anterosuperiores en un porcentaje elevado de los casos se puede realizar. Y también para conseguir rehabilitaciones completas en las que quitamos los dientes de toda la arcada en el mismo día y colocamos los provisionales en el mismo día teniendo el paciente función y estética.
¿Qué cuidados debe seguir el paciente? ¿Es necesaria alguna revisión posterior?
Normalmente en este tipo de técnica recomendamos al paciente, fundamentalmente, tener sentido común. Que no tengan una excesiva presión sobre la zona que acabamos de operar, que tengan una limpieza suave y adecuada, que se enjuaguen con colutorios antisépticos para que no se contamine la herida, y en aquellos casos en los que asociamos muy frecuentemente injertos al mismo tiempo que colocamos el implante y la funda, recomendamos unos antibióticos y antiinflamatorios aunque en general son técnicas poco dolorosas. A nivel de revisiones, recomendamos una revisión importantísima a la semana, para comprobar que todo va bien, y luego, como con cualquier implante, todos los años una revisión clínica y radiográfica para mantener los en salud.