Implantes de carga inmediata, una intervención nada dolorosa

Implantes de carga inmediata, una intervención nada dolorosa

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 21/03/2019

El Dr. Lorenzo Remohi Agramunt es odontólogo y pertenece a Top Doctors, el selecto círculo de médicos de primer nivel de España. Como experto en implantes de carga inmediata nos explicará los detalles de este método.

 

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Para colocar los implantes siempre hemos tenido que esperar, en condiciones óptimas, mínimo 3 meses hasta colocar la prótesis para que el hueso estuviera realmente fuerte y unido al implante. Actualmente con los implantes de carga inmediata lo que intentamos es colocar la prótesis en el mismo momento que colocamos el implante o bien dentro de las 72 horas posteriores a la colocación de los mismos.

 

 

¿En qué consiste la intervención?

Es un método bastante sencillo y tenemos que mentalizar al paciente de que la colocación de los implantes es muy poco o nada dolorosa ya que vamos a actuar sobre el hueso y no sobre el diente y el hueso está muy poco enervado, con lo cual las sensaciones de dolor, la sensibilidad que va a tener el hueso, es mucho menor. La colocación en si consiste en colocar un implante a través del hueso y esperar o colocar, dependiendo de la técnica que utilicemos, la prótesis.

 

¿Qué influye en la estabilidad del implante?

Va a ser muy importante la técnica quirúrgica que empleemos y aquí está incluida la habilidad del cirujano y por supuesto la cantidad y calidad del hueso.

 

¿De qué depende la estabilidad del implante?

La estabilidad del implante va a depender de la combinación de la estabilidad mecánica y de la estabilidad biológica. La estabilidad mecánica la podríamos definir como el resultado del hueso comprimido que sujeta el implante, es lo que denominamos estabilidad primaria la cual es alta inmediatamente después de la colocación del implante. Por contra la estabilidad biológica es el resultado de las células óseas nuevas que se forman en el lugar del implante y de la osteointegración, es lo que denominamos estabilidad secundaria y no será inmediatamente después de la colocación del implante y va aumentando con el tiempo. De la combinación de ambas obtendremos la información para poder determinar si realizamos nuestros implantes con carga inmediata o no.