Implantes dentales: ¿cómo se colocan y de qué manera mantenerlos?

Implantes dentales: ¿cómo se colocan y de qué manera mantenerlos?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/11/2018

Un implante dental es un producto sanitario cuyo fin es la sustitución de los dientes perdidos. El implante actúa de raíz artificial, lo que permite asentar coronas o prótesis dentales. Actualmente, suelen estar fabricados de titanio químicamente puro.

implanes

Colocación de los implantes

El proceso de colocación consta de una fase quirúrgica y otra protésica. Durante la fase quirúrgica, que es rápida e indolora, fijamos los implantes en el hueso maxilar. El proceso se lleva a cabo con anestesia local, lo que impide cualquier molestia al paciente. Además, para aquellos que lo requieran, se puede realizar el tratamiento bajo sedación con la supervisión de un anestesista.

Una vez fijado el implante, comienza un proceso biológico durante el cual las células del hueso se unen a la superficie del implante y lo dejan literalmente anclado. A este proceso se le conoce como osteointegración.

 

Mantenimiento de los implantes

Gracias al enorme avance en materiales que se ha producido en los últimos años, podemos afirmar que la diferencia entre un diente natural y uno artificial es prácticamente inexistente. Además, este tipo de tratamiento posee un elevado grado de seguridad.

Los cuidados que deberá mantener el paciente para un buen estado de sus implantes son una correcta higiene y acudir a las revisiones periódicas marcadas por el dentista. Estas revisiones de control podrán evitar posibles complicaciones, como contaminaciones bacterianas o desajustes de la prótesis por desgaste. Además, existen rutinas preventivas que garantizan la salud a largo plazo del implante.