Implantes dentales con cirugía mínimamente invasiva: estética, rapidez y postoperatorio inmejorables

Implantes dentales con cirugía mínimamente invasiva: estética, rapidez y postoperatorio inmejorables

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

En todos los campos de la cirugía los planteamientos mínimamente invasivos están ocupando un espacio preponderante, y la cirugía de implantes no es una excepción. Un diagnóstico de precisión realizado por especialistas en Odontología es la clave de este tipo de planteamientos, porque sólo con un conocimiento “a priori” exhaustivo de la anatomía de la zona a intervenir se puede planificar una estrategia que consiga los máximos objetivos con la mínima invasividad.

El primer paso es la digitalización integral del paciente. Mediante la combinación de una impresión óptica digital de los maxilares y un escáner de haz de cono elaboraremos un modelo de tres dimensiones interactivo, en el que se puede realizar una simulación de la cirugía virtual, reduciendo las incisiones, o incluso evitándolas. Se puede diseñar y ensayar procedimientos quirúrgicos sin despegar la encía ni necesidad de puntos, en los que se pueden extraer dientes enfermos, colocar los implantes, reparar los tejidos blandos y duros adyacentes, y colocar de nuevo dientes fijos soportados por los implantes dentales.

La colocación inmediata de los dientes provisionales fijos mejora muchísimo el postoperatorio y la estética final del caso.
 

El segundo paso es la elaboración, antes de la intervención, de la prótesis provisional y de las guías quirúrgicas basadas en el diagnóstico previamente establecido.

En tercer lugar se procede a la colocación de los implantes, utilizando las guías quirúrgicas prefabricadas y un sistema de multi-pantallas con la información 3D el cirujano desarrolla el plan de tratamiento en el paciente real, con una gran precisión siguiendo la planificación virtual. En muchas ocasiones sin necesidad de despegar los tejidos para visualizar el hueso, porque la información digital disponible le orienta perfectamente.

Y por último, tras un período de ajuste y adaptación, se colocan los dientes provisionales fijos implanto-soportados. La colocación inmediata de los dientes provisionales fijos tiene muchas ventajas para el paciente, pues no sólo le permiten disponer de dientes fijos en el momento, con las consiguientes ventajas estéticas y masticatorias, sino que además cierran y protegen la entrada quirúrgica y dan soporte a los tejidos blandos, lo que mejora muchísimo el postoperatorio y la estética final del caso.