Implantes dentales: conoce sus ventajas ante los tratamientos tradicionales
En los implantes dentales se coloca un tornillo de titanio en el hueso o mandíbula. Posteriormente se incluirá una pieza dental que permitirá al paciente mejorar la función masticatoria, conservar la salud de los tejidos vecinos y aumentar la estética con un pronóstico a largo plazo, evitando las prótesis tradicionales removibles.
Implantes dentales: qué son
Los implantes dentales consisten en la colocación de un tornillo de titanio, en el interior del hueso maxilar o de la mandíbula, por medio de una pequeña intervención quirúrgica. Sobre esta base podemos colocar, posteriormente, una o más piezas dentales.
Diferencia entre los distintos tipos de implantes
Este es un punto muy importante a la hora de plantear la cirugía, y lo que más los diferencia e influye es el tratamiento de la superficie de los mismos.
¿Existe posibilidad de rechazo de los implantes?
No existe ningún caso descrito de alergia al Titanio de los implantes, es totalmente biocompatible, por lo que no puede existir un rechazo propiamente dicho. Puede ocurrir que un implante no se integre con la suficiente fuerza como para resistir la masticación, y casi siempre es debido a errores de diagnóstico sobre la densidad del hueso donde se ha de colocar.
En los últimos años la técnica de colocación se ha simplificado considerablemente. El porcentaje de éxito en la actualidad es del 98,5% y, en la mayoría de los casos, si un implante no se integra se puede sustituir por otro de mayor diámetro, solventando así el problema.
Ventajas de los implantes dentales
La principal ventaja es que podemos evitar que el paciente tenga que llevar prótesis removible, con problemas de movilidad e incluso estéticos. Otra ventaja importante respecto a la prótesis fija tradicional (puente) es que se pueden reponer las piezas sin necesidad de limar las vecinas.
Otras ventajas son:
- Mejoría de la función masticatoria
- Conservación de la salud de los tejidos vecinos
- Pronóstico a largo plazo
- Estética
Contraindicaciones de los implantes dentales
Son muy pocas las contraindicaciones que tiene este tipo de tratamiento. Su experto en Odontología es quien debe valorar si tiene alguna enfermedad que lo impida y si la calidad y cantidad del hueso maxilar es suficiente para llevar a cabo la intervención.
Tratamientos Tradicionales
Las siguientes imágenes muestran los tratamientos tradicionales que conocíamos hasta ahora:
Tratamientos con Implantes
Los jóvenes a quienes no se les forma un diente por una alteración hereditaria (agenesia) o porque han sufrido un accidente pueden reemplazar la pieza ausente sin necesidad de limar los dientes vecinos sanos para hacer un puente.
Esto es posible gracias a los implantes, que reemplazan tanto el diente natural como su raíz. En la siguiente imagen se puede observar un implante dental que reemplaza una raíz perdida.
Asimismo, en la imagen que sigue se muestra la conexión del diente al implante:
Este sería el resultado final, una vez incluido en la raíz y adaptado: