Implantes dentales de carga inmediata, beneficios

Implantes dentales de carga inmediata, beneficios

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

Los especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial hablan de implantes de carga inmediata en implantología cuando colocan la prótesis dental en el mismo momento en el que se instalan los implantes dentales.

 

En qué consiste los implantes dentales

Los implantes dentales son unos dispositivos de titanio que se colocan en el maxilar y/o la mandíbula para sustituir las raíces de las piezas dentales perdidas. Estos implantes sujetarán una prótesis dental.

El tratamiento con implantes dentales consta de dos partes. En primer lugar, el cirujano maxilofacial instala, mediante una pequeña intervención, la fijación de titanio en el interior del hueso. Tras la intervención comienza un proceso biológico denominado osteointegración, que se define como la unión directa estructural y funcional entre el implante dental y el hueso que lo rodea. En los primeros años de la implantología moderna con ese concepto en mente, se estableció que la espera entre la instalación de los implantes y la prótesis debería ser entre tres y seis meses. Trascurrido este tiempo de espera, se coloca la corona sobre el implante ya fijo en el hueso maxilar. Los protocolos clásicos han sufrido modificaciones en los últimos años, buscando acortar los tiempos de osteointegración.

 

Implantes dentales de carga inmediata

La carga inmediata de los implantes dentales permite en poco más de cuatro horas restaurar la estética y la función del paciente. En general, este procedimiento se realiza con sedación endovenosa, lo que permite al paciente estar relajado e indiferente al medio, en una situación de confort, y sin que después de la intervención recuerde gran parte de la misma.

En primer lugar, se realizan las extracciones de los dientes, para después remodelar el hueso remanente donde se van a colocar los implantes dentales. Es importante obtener una plataforma ósea uniforme. El tercer paso consiste en la instalación de los implantes dentales en el hueso maxilar o en la mandíbula (entre seis y ocho según el paciente) y que servirán de anclaje a la prótesis dental.

En la última etapa del procedimiento, se fija la prótesis dental sobre los implantes. Esta prótesis fija está previamente planificada por el odontólogo y el técnico de laboratorio, y durante la intervención solamente precisa de ajustes menores.

Con esta técnica el paciente sale de la consulta con una nueva sonrisa. El paciente llevará esta prótesis provisional durante tres meses aproximadamente, momento en el que se le confeccionará e instalará la prótesis definitiva.

 

Pacientes candidatos a implantes dentales de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata no son un procedimiento universal. Es necesario que el paciente cumpla una serie de condiciones para que el tratamiento sea viable y tenga éxito. • Paciente sano sin enfermedades generales no controladas

  • Paciente colaborador, con buenos hábitos de higiene oral, y que comprenda la técnica que se le aplica
  • Hueso maxilar con un volumen óseo adecuado en las tres dimensiones del espacio
  • Calidad ósea suficiente
  • Ausencia de enfermedades óseas
  • Ausencia de hábitos parafuncionales: bruxismo

Además es imprescindible disponer de:

  • Un implante que tenga una morfología y superficie adecuada
  • Un cirujano que conozca y realice la técnica de la forma adecuada y con el mínimo daño a los tejidos.
  • Un odóntologo experto en prótesis implantosoportada
  • Un técnico de laboratorio con experiencia en carga inmediata.

 

¿Por qué implantes dentales de carga inmediata?

El paciente que recibe un tratamiento con implantes dentales de carga inmediata recupera la estética y la función en pocas horas, pudiendo reanudar su actividad habitual en breve. Además, al no estar ningún momento sin dientes, no existen problemas de imagen ni de autoestima relacionados con el edentulismo.