Implantes dentales de carga inmediata para casos estables y estéticos
En los implantes dentales de carga inmediata se coloca un diente provisional durante las primeras 72 horas tras la cirugía. Aunque hay pocas contraindicaciones, se recomiendan en casos en que los implantes queden estables y no sea necesaria gran regeneración ósea, así como en casos estéticos.
Implantes dentales de carga inmediata: qué son
Los implantes de carga inmediata son aquellos en los cuales se coloca un diente o dientes provisionales sobre los implantes en las primeras 72 horas tras la cirugía de implantes. Esto, por lo tanto, se hace antes de que finalice el periodo de cicatrización de los mismos, que suele rondar entre los dos y tres meses.
Diferencias entre los implantes dentales convencionales y de carga inmediata
Existen dos diferencias principales entre los implantes dentales convencionales y los implantes dentales de carga inmediata:
- En primer lugar, como aún no ha finalizado el proceso de cicatrización de los implantes y los tejidos, casi siempre las prótesis de carga inmediata son prótesis provisionales, que serán cambiadas o adaptadas cuando hayan pasado unos meses.
- La segunda diferencia es que, en casos parciales (que no sean de todo el maxilar o la mandíbula), la oclusión se encuentra aliviada (que muerden menos o que no llegan a morder en absoluto).
Posibles contraindicaciones en los implantes dentales de carga inmediata
Los implantes dentales de carga inmediata se pueden hacer en todos los pacientes que puedan someterse a implantes convencionales. En general hay pocas contraindicaciones pero se recomiendan solo en casos en que los implantes queden muy estables y no haya que hacer grandes regeneraciones óseas. Se suele hacer en casos estéticos y casos favorables.
Tasa de supervivencia del implante dental de carga inmediata y posible rechazo del hueso
Los implantes dentales de carga inmediata tienen una tasa de supervivencia muy alta. Sin embargo, aunque es pequeña la diferencia, puede aumentar la tasa de fracaso de los implantes. Por ello tiene unas indicaciones concretas, señaladas anteriormente.
Recomendaciones ante los implantes dentales de carga inmediata
Los implantes dentales de carga inmediata no son ni más ni menos recomendables que los implantes convencionales. Se llevan a cabo por un procedimiento que, como se ha indicado, puede aplicarse en casos favorables y también es útil en zonas estéticas, favoreciendo la cicatrización de la encía junto con el implante. También es recomendable en casos completos de maxilar o mandíbula, uniendo los implantes con la prótesis convencional. Sin embargo, no se puede aplicar en todos los casos, y en aquellos que conlleven grandes regeneraciones o sean más complejos habrá que llevar a cabo implantes dentales de carga convencional.