Implantes dentales: nuevo tratamiento guiado por ordenador
La medicina y la odontología han experimentado grandes avances en los últimos años. Un ejemplo es la implantología mínimamente invasiva guiada por ordenador. Esta técnica consiste en colocar los implantes dentales sin tener que realizar ningún corte en la encía y por tanto prácticamente sin dolor ni inflamación, ya que no existen heridas visibles.
Para poder realizar esta técnica es necesario solicitar un escáner de los maxilares del paciente. Las imágenes obtenidas del escáner se introducen en un ordenador y por medio de un sofisticado programa de planificación tridimensional es posible visualizar en la pantalla una reconstrucción en tres dimensiones a tamaño real de los huesos de la cara.
Una vez obtenida la imagen en el ordenador el programa permite “operar” de forma simulada al paciente. Es decir se puede elegir de forma cuidadosa cuales son los mejores sitios para colocar los implantes. Finalmente, se solicita a través de internet una plantilla quirúrgica que denominamos “guía” que permitirá copiar de forma muy exacta la planificación realizada. Esta guía encaja perfectamente en la encía del paciente y a través de ella se colocan los implantes. Se trata de una técnica sencilla, rápida y fiable.
Ventajas de la cirugía guiada por ordenador
Las ventajas para el paciente son las derivadas de no tener que realizar cortes, es decir, al no haber heridas prácticamente no hay dolor ni inflamación por lo que el postoperatorio es muy confortable pudiendo llevar una vida absolutamente normal desde el primer día de la intervención.
Pero sin duda, la ventaja más importante es la seguridad de que los implantes se han realizado con un sistema muy preciso que garantiza su perfecta colocación en el lugar más idóneo.