Implantes inmediatos y carillas: beneficios para el paciente
¿Qué son los implantes inmediatos?
Los implantes inmediatos, a diferencia de los implantes convencionales, son esos implantes con unas características especiales que nos permiten poner el implante al paciente y que éste salga de la consulta con el diente ya puesto. Es decir, que en una sola sesión el especialista en Odontología y Estomatología pone el implante dental y la pieza. Esto siempre es posible si hacemos un análisis previo del hueso del paciente y de sus características médicas personales.
¿Qué beneficios presentan los implantes inmediatos?
El principal beneficio del implante de carga inmediata es en aquellos pacientes que tienen un compromiso estético. Por ejemplo, cuando hay un paciente que tiene una movilidad de una pieza anterior podemos realizar lo que se llama implante inmediato, que consiste en extraer la pieza y en la misma sesión poner el implante. Además, ese paciente va a salir con la carga inmediata, lo que significa que saldrá ya con el diente atornillado al implante dental. Esto es importante porque con los implantes convencionales tenemos que esperar el periodo de integración, es decir, de cicatrización del hueso alrededor del implante, entre 2 y 6 meses. Con los implantes de carga inmediata no hace falta esperar ese tiempo sino que el paciente sale directamente de la consulta con el implante y la pieza puesta.
¿Qué son las carillas de composite y cómo se aplican?
Las carillas de composite son una técnica de cosmética dental que utilizamos para cambiar la forma, la posición y/o el color de los dientes del paciente. La técnica consiste en realizar finas capas de un material llamado composite, que es una resina que se va colocando encima del esmalte del paciente hasta conseguir la longitud deseada, el color deseado o la forma deseada. Normalmente se hace en una sola sesión clínica de 4 horas y así el paciente sale de la consulta con el diseño de la sonrisa que tenía como expectativa.
¿Qué beneficios presenta respecto a otras técnicas?
El principal beneficio de las carillas de composite es que es el más conservador con el tejido dental, ya que en la mayoría de los casos no tenemos que tocar lo que es el esmalte dental. Otro beneficio que tiene respecto a otros tratamientos de estética dental es que al no haber intervención de laboratorio es un tratamiento muy personalizado y puedes ir hablando con el paciente para conseguir las expectativas estéticas que él tiene. Además de estos 2 beneficios también es importante saber que el mantenimiento es muy fácil ya que cualquier problema que tenga de tinción o de fractura por una caída o por algún problema que tenga el paciente, la reparación es en tan solo 20 minutos y sin necesidad de ir al laboratorio.