Importancia del asesoramiento en el uso de anticonceptivos

Importancia del asesoramiento en el uso de anticonceptivos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2019

Tres de cada diez embarazos en España suceden sin deseo o planificación previa, la mitad de los cuales acaba en interrupción voluntaria de la gestación. Gran parte de las mujeres que se someten a esta interrupción no usaban métodos anticonceptivos, algo que no es de extrañar después que la Sociedad Española de Contracepción (SEC) haya mostrado que el 16,4% de las mujeres fértiles sexualmente activas no usa ningún método anticonceptivo.

 

Por qué usar métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos más usados en España son el preservativo y la píldora, algo que se considera poco efectivo ya que depende del uso que haga la paciente. La SEC ha estudiado también que dos de cada diez mujeres abandonan el método anticonceptivo al primer año, siendo la píldora la que más se abandona.

 

Un embarazo no deseado tiene consecuencias sanitarias, económicas, sociales y psicológicas sobre la mujer y sus familiares. Los métodos anticonceptivos permiten evitar estos embarazos, pero para ello hay que garantizar el acceso a estos métodos, adecuándolos a las necesidades de la mujer y su estilo de vida. Es importante que se garantice que se hace un buen uso de ellos y que hay continuidad, por lo que es necesario un asesoramiento anticonceptivo en la edad fértil de la mujer.

 

Los métodos anticonceptivos más usados en España son el preservativo y la píldora

 

En qué consiste el asesoramiento anticonceptivo

El asesoramiento anticonceptivo es la práctica sanitaria que permite la elección del método más idóneo para quien los va a tomar. Se busca mantener un buen estado de la salud sexual y reproductiva, teniendo en cuenta las características individuales de la mujer y de la pareja. Esto se hace mediante la aportación de información objetiva y equilibrada de cada método anticonceptivo, haciendo que la mujer disponga y use adecuadamente el método con el que se sienta más confortable, teniendo en cuenta sus preferencias, intereses y preocupaciones, además de su estilo de vida. Este asesoramiento es importante también para que la mujer use correctamente el método y no lo abandone, lo que lo hará más efectivo y repercutirá a la satisfacción de quien lo usa. La mujer y el profesional sanitario van a poder crear juntos un plan de cuidados personalizado, incluyendo las necesidades reproductivas a lo largo de la vida de la mujer, así como la reducción del riesgo de infecciones de transmisión sexual.

 

Cómo saber qué método anticonceptivo es mejor para mí

Hay que conocer las alternativas disponibles para poder realizar decisiones con una buena base de información. Es importante que la información sea accesible, completa y actualizada, algo clave en el derecho de cada persona para tomar una decisión importante respecto a su salud reproductiva. No todos los métodos anticonceptivos son adecuados a todas las situaciones, en función de la salud de la mujer, su edad, la frecuencia de actividad sexual, el número de parejas sexuales, su deseo futuro de tener hijos y los antecedentes familiares son determinantes en la elección. Antes de determinar el método anticonceptivo que se va a usar es importante consultar al médico.

 

Qué métodos anticonceptivos existen

Los diferentes métodos anticonceptivos incluyen:

  • Métodos de barrera: son los diseñados para evitar que el esperma acceda al útero. Estos son removibles y son la opción para aquellas mujeres que no pueden tomar anticonceptivos hormonales. Entre ellos podemos encontrar el preservativo masculino, el preservativo femenino, el capuchón cervical, las esponjas anticonceptivas, diafragma y espermicidas.
  • Métodos hormonales: usan hormonas para controlar o detener la ovulación, evitando el embarazo. La ovulación es el proceso biológico en el que los ovarios liberan el óvulo, estando disponible para la fecundación. Las hormonas pueden evitar la ovulación, engrosar el moco cervical o afinar el tejido que recubre el útero. Pueden introducir hormonas de formas diferentes: píldoras, inyecciones, parches cutáneos, geles transdérmicos, anillos vaginales, sistemas intrauterinos y varillas implantables. Estos métodos deben ser recetados por profesionales de la salud, manteniendo un control. 
  • Anticonceptivos de emergencia: se aplican en casos en los que no se ha usado un método anticonceptivo o se sospecha que no se ha empleado de forma correcta. Las píldoras hormonales, con estrógenos o con ulipristal entran en este grupo.
  • Métodos intrauterinos: un DIU es un dispositivo pequeño en forma de T que se inserta en el útero para evitar el embarazo, proceso que debe realizar un profesional de la salud. El DIU puede permanecer y funcionar de manera efectiva durante muchos años, pero tiene un período recomendado. Cuando se cumple el período o la mujer valora que ya no lo necesita, el profesional debe ser quien lo retire o reemplace. Existen dos grupos de dispositivos intrauterinos: los DIUs con cobre y los DIUs hormonales.
  • Esterilización: es una forma permanente de control de la natalidad, ya que impide que la mujer quede embarazada o que el hombre libere esperma. Este proceso suele requerir de una cirugía, algo que debe ser indicado y realizado por un profesional de la salud. Normalmente no son procesos reversibles, ya que incluyen una vasectomía y la ligadura de trompas.
Obstetricia y Ginecología