Importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de colon
Entendemos por cáncer de colon o cáncer colorrectal la degeneración maligna de alguno de los estratos de la pared del intestino. Generalmente se presenta sobre un pólipo degenerado, que ha ido creciendo y evolucionado hacia volverse maligno. De ahí que sea importante detectar estos pólipos en estadios iniciales, precoces y con tamaños pequeños, con la finalidad de poder extirparlos endoscópicamente mediante la colonoscopia.
Cómo diagnosticar el cáncer de colon
La colonoscopia es una prueba de capital importancia en el diagnóstico y prevención de los pólipos de colon y del cáncer colorrectal, consiguiendo una exploración detallada de todo el recorrido del colon. Esto permite identificar las lesiones que puedan existir, permitiendo la toma de biopsias y realizando los procedimientos complementarios terapéuticos que sean necesarios, diagnosticando así cualquier enfermedad de tipo inflamatorio o tumoral del colon.
Es una técnica que se realiza bajo sedación, por lo que el paciente no siente dolor durante el procedimiento.
Pacientes con riesgo de sufrir cáncer de colon
Aunque la causa última no está claramente establecida, existen una serie de factores dietéticos (dietas ricas en grasas animales y pobre en fibra), tóxicos (tabaco, alcohol…) o falta de ejercicio físico que parecen relacionarse directamente con un aumento de la posibilidad de tener cáncer de colon y recto.
También se deben destacar como factores de riesgo la edad superior a los 50 años, los antecedentes personales o familiares de cáncer de colon, la inflamación intestinal y otros factores y síndromes hereditarios específicos.
Síntomas de riesgo: cuándo acudir al especialista
Si el paciente presenta molestias en el abdomen, alteración del ritmo intestinal o sangrado anal es importante que contacte con un especialista en Aparato Digestivo, para analizar más en profundidad en cada caso.