Incontinencia Urinaria en la infancia: un desafío a resolver
La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Esto significa que no puedes controlar completamente cuándo tienes que orinar, y puede ocurrir en pequeñas cantidades o en grandes fugas.
¿Qué es la Incontinencia Urinaria?
La Incontinencia Urinaria se refiere a la pérdida o fugas de orina. Esta situación representa una causa frecuente de consulta en los centros pediátricos.
La Incontinencia Urinaria puede:
- Crear Estrés, Ansiedad y vergüenza para los niños
- Evitar que disfruten de actividades sociales
- Afectar el rendimiento escolar de un niño
- Genera días de trabajo perdidos para los padres
Causas de la Incontinencia Urinaria
Hay muchas razones por las que los niños se mojan:
- Muchos niños no quieren perderse de las actividades divertidas para ir al baño
- Algunos niños orinan solo dos o tres veces al día; simplemente están demasiado ocupados para ir al baño hasta que es demasiado tarde para llegar al baño a tiempo
- Otros niños tienen contracciones incontroladas e involuntarias de la vejiga (Sobreactividad del músculo vesical o detrusor), que les hacen sentir que necesitan ir al baño "¡Yá, ahora mismo!"
- Algunos niños no vacían completamente la vejiga cuando van al baño, dejando orina residual
Disfunción de evacuación
Significa que su hijo no puede vaciar completamente su vejiga:
- En un ciclo normal, la vejiga de su hijo se estira fácilmente cuando se llena de orina y luego se contrae completamente durante la evacuación
- No debe haber contracciones prematuras de la vejiga o aumento de la presión a medida que se llena
- Durante la fase de evacuación normal, debe haber una relajación completa del músculo del esfínter uretral externo, de modo que la orina liberada de la vejiga fluya de manera suave y completa, sin interrupción, a medida que la vejiga se vacía
- Un flujo interrumpido o intermitente de orina o un vaciado incompleto son causas de disfunción miccional o de evacuación
- Puede existir asociación a trastornos intestinales, tales como Constipación y/o Incontinencia Fecal
Tipos de entidades LUTD (Lower urinary tract disfunction)
- Vejiga Hiperactiva
- Micción Disfuncional (Disinergia Detrusor-Esfinter)
- Vejiga Hipoactiva
- Aplazamiento de la micción
- Incontinencia Risoria
- Enuresis Primaria Monosintomática
Estudios complementarios
- Diario de registro miccional, calendario y escala de Bristol (para defecación)
- Uroflujometría con Electromiografía Perineal
- Ecografía Renal y Vesical con medición de residuo posmiccional
Tratamiento para síntomas del Tracto Urinario Bajo (LUTS)
Nuestro Centro está dedicado al tratamiento, manejo de niños con Incontinencia Urinaria y algunos Trastornos Intestinales. Los especialistas trabajarán con usted y su hijo para ayudarlo a comprender por qué se moja de orina o ensucia su ropa interior de heces y recomendarle un plan de tratamiento, a fin de que no requiera el uso de protectores / pañales y proteja su árbol o vía urinaria.
Los pasos necesarios para controlar la Incontinencia Urinaria incluyen:
La Uroterapia Estándar se trata de un manejo no invasivo, enfocado en la re- educación y rehabilitación de la función vesical e intestinal. El objetivo es lograr la normalización del hábito miccional e intestinal y la prevención de futuros trastornos funcionales, mediante una evaluación integral, educación sobre la condición y entrenamiento del correcto habito miccional con una adecuada postura.
Se entrena en el registro de un diario miccional y calendario, se enseñan y prescriben ejercicios de relajación, fortalecimiento o resistencia de los músculos abdominales y del Suelo Pélvico para facilitar la defecación y tratar la micción disfuncional. Con un seguimiento personalizado. El conjunto de medidas que incluyen:
- Orinar en un horario de rutina de cada dos a tres horas
- Identificando el estreñimiento y la constipación subyacente
- Aumentar la cantidad de agua consumida durante el día
- Evitar las bebidas que irritan la vejiga: cafeína, carbonatación (efervescencia / burbujas), jugos cítricos y bebidas con estimulantes y deportivas
- Posición adecuada en el inodoro
- Adaptaciones a cada niño y su contexto en particular
Biofeedback
Es el proceso de tomar mayor conciencia de la acción de los músculos/esfínteres del Piso Pélvico mediante instrumentos externos que brindan información sobre la acción de estos músculos, y así, incrementar la conciencia y el control voluntario por parte del niño/a.
Neuromodulación
Consiste en la aplicación de impulsos eléctricos a diferentes niveles, pudiendo ser a nivel lumbo-sacro o del nervio tibial posterior, los que modulan en los centros de control neurológico el funcionamiento de los órganos pélvicos, como la vejiga y el recto. Se aplica con buenos resultados en Vejiga Hiperactiva, Incontinencia Fecal y también se han visto efectos favorables en constipación y dolor pélvico crónico. En Pediatría se utiliza la aplicación transcutánea, a través de electrodos autoadhesivos se superficie.
Entrenamiento del Piso Pélvico
La conciencia de los músculos del suelo pélvico se puede enseñar a través del enfoque de todo el cuerpo utilizando técnicas como la relajación progresiva, y el trabajo con patrones sinérgicos conocidos. El objetivo es que el niño interiorice la sensación de relajación, y tenga la conciencia suficiente para practicarla correctamente y aplicarla en el inicio y durante la Micción. La forma de enseñar el conocimiento de los músculos del Piso Pélvico a un niño en particular depende de las necesidades de aprendizaje motor de ese niño que varían con muchos factores, como la edad, la conciencia sensoriomotora y la capacidad cognitiva.
Rol del Psicólogo en la Incontinencia Urinaria
La Incontinencia puede estar asociado a una serie de síntomas o trastornos psicológicos. Los cuestionarios de comportamiento, como CBCL (Child Behavior Checklist) o similares, sugieren problemas emocionales y conductuales, por lo que se requiere una evaluación y tratamiento psicológico/psiquiátrico óptimo.
Es más, cuando el tratamiento falla por problemas de comportamiento, Ansiedad o Depresión, es bueno buscar la evaluación de un Psicólogo.