Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual: ¿Qué son y cómo pueden afectar tu salud?

Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual: ¿Qué son y cómo pueden afectar tu salud?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/03/2023

Algunas Enfermedades o Infecciones son curables, otras tratables o controladas. Lo mejor prevención es utilizar métodos anticonceptivos de barrera.


Diferencias entre Enfermedad e Infección

Una Infección de Transmisión Sexual (ITS) es causada por virus, hongos, bacterias o parásitos que se contraen por medio del acto sexual. Estas son curables con un diagnóstico y tratamiento a tiempo, pero de no ser así, existe el riesgo en salud reproductiva.


Por otro lado, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se propagan por una persona infectada a otra mediante relaciones sexuales. Pueden ser curables, controladas o incurables, mismas que son Enfermedades Virales y llegan a causar complicaciones graves como el Cáncer.


La mayoría de las Infecciones/Enfermedades de Trasmisión Sexual son curables, pero hay otras que sólo pueden tratarse.


Infecciones bacterianas curables:

-      Clamidia

-      Gonorrea

-      Sífilis

 

Tricomoniasis: Es una infección parasitaria que se puede tratar con medicamentos antiparasitarios.


Infecciones no curables tratables:

-      Herpes Genital

-     Virus del Papiloma Humano (VPH)

-      Hepatitis B y C


En el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca al sistema inmunológico hasta llegar al estadio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es importante comprender que el virus no condiciona la mortalidad, sino las patologías asociadas a esta infección por un déficit de inmunidad.


Factores de riesgo y prevención

Si bien, el tener relaciones sexuales sin una protección de barrera como el condón es de los principales riesgos para contraer una, sin embargo, en el caso del VIH/SIDA otras formas son a través de jeringas compartidas (en el caso de drogas), incluso en el Embarazo de la madre al bebé, aunque gracias a los tratamientos disponibles, este último caso es menos probable.


Una de las principales estrategias de prevención es la Profilaxis, más si hablamos de una Infección por VIH, pero podemos comenzar desde conocer con quien se tiene relaciones sexuales.


Es importante recordar que existen otras Enfermedades que pueden transmitirse a través de la actividad sexual, sin necesidad de una penetración vaginal o anal. En el caso de las Infecciones de Transmisión Sexual como la Sífilis, Gonorrea, Herpes o Clamidia, las vías de contagio también pueden incluir el sexo oral.


Por lo tanto, es necesario conocer los detalles del encuentro sexual, el tipo de método anticonceptivo utilizado y el propósito del mismo, para evitar una Infección o un Embarazo no deseado. En el caso del VIH, la prevención es un poco más compleja y se debe conocer bien a la pareja sexual para minimizar el riesgo de contagio.

Infectología