Innovación en el tratamiento de la alopecia
El robot Artas™ permite realizar un trasplante capilar en pacientes con alopecia de forma automatizada y precisa. El Instituto de Cirugía Estética ya cuenta con este innovador sistema.
La segunda generación, de este robot, mejora la extracción, optimiza los resultados de crecimiento del pelo injertado y ofrece una confortable experiencia para el paciente.
El 89% de los hombres y el 16% de las mujeres españolas tienen una mayor predisposición a desarrollar una alopecia androgenética. Este tipo de patología surge cuando el folículo que alberga cada cabello se encoge con el paso del tiempo, originando un cabello más corto y fino hasta que finalmente no se produce un cabello nuevo.
Recientemente se ha creado un sistema robótico de última generación, totalmente pionero e innovador, el robot Artas™. Este nuevo método permite tratar la alopecia de forma rápida y precisa, reduciendo además el tiempo de cirugía y recuperación, suprimiendo las innecesarias intervenciones invasivas que se realizaban con los antiguos métodos de trabajo y minimizando las secuelas cicatriciales. El sistema controlado por el robot, no sustituye al cirujano, pero sí optimiza la precisión durante el proceso.
Novedades en el tratamiento de la alopecia androgenética
En todo el mundo se realizan cerca de 300.000 trasplantes capilares al año, de los cuales unos 5.000 se llevan a cabo en España. La indicación más común de este tratamiento, es la alopecia androgenética o hereditaria.
El trasplante capilar es la única solución segura para recuperar el pelo. Hasta el momento la técnica manual era la única vía de trasplante, un método mucho más lento que el robotizado Artas™ y con unos resultados inferiores. La eficacia de este tratamiento es gracias a un procedimiento “inteligente” y mínimamente invasivo compuesto de imágenes y robótica de precisión.
Artas™ es el resultado de las investigaciones de ingenieros americanos que procedían del diseño de robots de las líneas de fabricación de vehículos en serie. Sus avances permiten la previsualización del resultado final, una mayor rapidez en las extracciones de las unidades foliculares en la zona a aplicar, la selección exclusiva de los bulbos con dos o más folículos y la realización de las incisiones precisas en la zona alopécica. Este robot “anticalvicie” representa ya la automatización de los trasplantes capilares.
La elección de un buen experto, junto a la tecnología robótica ofrece una mejor experiencia para el paciente y unos resultados fiables, con un 92% de supervivencia estimada de las unidades foliculares trasplantadas, frente a un 70 a 80% de la técnica manual.
Las ventajas del implante capilar con Artas™
El implante capilar con Artas™ se fundamenta en trasplantar el exceso de unidades foliculares de las áreas en las que no existe una tendencia a caerse, como la nuca o las sienes, a las zonas deficitarias de cabello. Se trata de un procedimiento ambulatorio, realizado bajo anestesia local y de cuatro a ocho horas de duración.
El Sistema Artas™ escanea y digitaliza una superficie donante del cuero cabelludo para identificar y concretar la densidad de unidades foliculares. Bajo criterio del médico responsable se extrae selectivamente el excedente presente. El sistema de agujas va maniobrando para tallar pequeños fragmentos que contienen una unidad folicular. Con una suave aspiración se levanta el injerto diseccionado, de manera que el cirujano puede retirarlo.
De este modo se emplea la técnica de implante capilar más moderna, el método FUE (Extracción de Unidad Folicular), asistido por el sistema robótico Artas™. La principal ventaja de esta técnica reside en extraer las unidades foliculares de la zona donante en una única sesión, con más precisión, con una mínima agresión, es decir sin puntos de sutura; y por tanto sin secuelas cicatriciales relevantes.
Además, el Sistema Artas™ permite extraer un mayor número de unidades foliculares por hora y en condiciones más óptimas para ser injertadas. Un cirujano experto puede extraer alrededor de 250 unidades foliculares a la hora, en cambio, el robot es capaz de obtener 1.000 en el mismo tiempo. Así, en una sola sesión se pueden trasplantar hasta 4000 unidades foliculares (10.000 pelos). Su proceso robotizado inteligente mediante imágenes en 3D permite una precisión de micras, disminuir el tiempo de tratamiento, de 12 a 6 horas, una recuperación más rápida y resultados más naturales sin cicatrices en el área donante.
Con el robot Artas™ se reduce el tiempo empleado en la extracción, lo cual es vital para que los folículos pilosos estén en la mejor disposición biológica para concluir con éxito el injerto posterior. Con Artas™ el 92% de los folículos se fijan para siempre, de forma natural e indetectable.
Finalmente, el procedimiento con Artas™ conlleva menos molestias postoperatorias y una recuperación más rápida. Mientras que con el otro método las molestias en la zona tratada se perpetuaban entre 6 y 9 meses, ahora 3 ó 4 días.