Innovación en el tratamiento dental
Sonrisas naturales diseñadas y fabricadas por ordenador
El Instituto Dental Silmi es uno de los centros de referencia en el campo de la implantología y la estética dental. Hoy en día, los avances tecnológicos, dentro de este sector abren la puerta a los especialistas para conseguir una gran calidad en los tratamientos, utilizando técnicas mínimamente invasivas y con unos excelentes resultados estéticos. Mucho tiene que ver dentro de este campo el diseño asistido por ordenador (CAD), y la fabricación asistida por ordenador (CAM). Para conocer más acerca de estos revolucionarios avances, hablamos con el Dr. Silmi Macías, director médico de Instituto Dental Silmi, consultor en investigación a nivel mundial de marcas líderes en el mercado.
¿Cómo influyen los avances tecnológicos en el campo de la odontología?
El meteórico avance de la ciencia y la tecnología ha tocado el campo de la odontología, dando lugar a grandes progresos en los últimos años. Los avances tecnológicos nos ayudan a conseguir unos resultados más favorables, en la búsqueda de una sonrisa bella y sana, adaptada a la naturalidad de cada paciente.
¿En qué consisten estos avances?
Nos brindan una nueva herramienta de trabajo como instrumento imprescindible para el diagnóstico, prevención y tratamiento dental. Con los ordenadores, sus programas y dispositivos asociados, como las cámaras intraorales, los programas de análisis dentales en 2D y 3D, y la planificación dental, se mejoran, perfeccionan y garantizan la exactitud y rapidez en tratamientos de implantología, ortodoncia, cirugía guiada y prótesis por CAD CAM.
¿Cuáles son los beneficios de estos avances?
En nuestro Instituto Dental, nos esmeramos en conseguir la máxima estética, ya que una sonrisa cuidada proporciona elegancia, confianza y autoestima. Por eso evitamos la colocación de metales en boca, sustituyéndolos con materiales cerámicos. Preferimos las coronas de alta precisión, personalizadas, que nos darán una calidez de color, translucidez y profundidad ante el reto de conseguir una máxima estética en el momento de la creación de un nuevo diente.
¿Cómo se obtienen todas estas ventajas?
Con la obtención de unas imágenes 3D previas a la realización de los tratamientos, mediante impresiones digitalizadas, que evitan al paciente las molestas cubetas de toma de medidas. Estas impresiones digitalizadas se envían a través de un programa digital que nos proporciona la forma, medida y ajustes precisos para poder realizar las intervenciones con rigurosidad.
Hemos hablado de este tratamiento en coronas y carillas, pero ¿se puede emplear en pacientes que no tienen dientes?
Gracias a estos avances, y al sistema CAD CAM, se pueden emplear tanto en dientes naturales como en dientes que se colocan sobre implantes dentales. En este último caso, el diseño de la cirugía se puede realizar mediante un software que nos guía para la correcta colocación de los implantes, haciendo que el paciente no tenga post-operatorio y se traduzca en un tratamiento mínimamente invasivo. Para la colocación de los dientes sobre los implantes, se sigue el mismo sistema que para los dientes naturales, consiguiendo una precisión ejemplar en el ajuste de las estructuras y estética.
¿Es recomendable eliminar el metal de nuestra boca?
Antiguamente se realizaban tratamientos odontológicos con metal, que nos proporcionaban unos resultados óptimos. Pero hoy en día, con las herramientas tecnológicas que tenemos y la mano experta de nuestros especialistas, cuya misión es garantizar la naturalidad de los tratamientos, casi todos los tratamientos se realizan sin metal.
Si se evita el metal en boca, ¿qué ocurre con los tratamientos de ortodoncia?
La creación de una sonrisa perfecta se basa en una buena función, posición, forma y color de los dientes. Esta función y posición se logra con diferentes tratamientos de ortodoncia. Los más comunes son los brackets metálicos, pero en ciertos casos, si un paciente necesita llevar este tipo de tratamiento, se podría recurrir a la ortodoncia invisible. Este tratamiento consiste en una serie de alineadores transparentes y extraíbles que se fabrican individualizados y personalizados, mediante un plan de tratamiento virtual 3D, que nos permitirá ver, antes de comenzar el tratamiento, el resultado final de nuestra sonrisa y poder decidir si es el diseño más acertado. La forma, si no es la adecuada, la podemos conseguir mediante las coronas cerámicas y las carillas de composite o porcelana de máxima estética. En cuanto al color de los dientes, se puede conseguir con un blanqueamiento dental, que nos permite aclarar los dientes oscuros o amarillentos.
¿Qué tipo de pacientes recurren a la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible se realiza para todo tipo de pacientes, adolescentes, adultos o de edad avanzada, con irregularidades dentales leves o moderadas. Para gente que, por su estilo de vida, compromisos de trabajo o por cualquier otra necesidad, se les haga difícil llevar aparatos fijos. Recurren a este tratamiento ya que es prácticamente invisible, se puede realizar el cepillado y realizar su función masticatoria con normalidad durante el tratamiento. Además, al no llevar metal, no irritan y no producen molestias o heridas en las mucosas y encías.
El campo de la odontología está en constante progreso…
Uno de los mayores avances actuales es el estudio de la prevención, con la creación de una vacuna contra la caries dental. Otro campo en avance es la nanotecnología aplicada a la odontología. El uso de nanoelementos que podrían ser más pequeños que el núcleo de una célula, y que podrán acceder a lugares que son imposibles de alcanzar manualmente o con otras tecnologías. Podrían ser utilizados para destruir las bacterias que causan la caries dental, para el diagnóstico temprano y tratamiento de patologías bucales, para desarrollar nuevos anestésicos locales, renaturalizar piezas dentarias, tratar de manera permanente la hipersensibilidad dentaria, completar reajustes ortodóncicos durante una sola visita a la consulta, inlcuso para el mantenimiento continuo de la salud oral utilizando dentirobots. En cuanto a las células madre, bien de origen dental, pulpa, bien de origen medular o embrionario, presentan unos marcadores celulares comunes que podrían regular la formación de tejidos dentales, esmalte y dentina, entre otros.
¿Se están empezando a aplicar estas nuevas técnicas?
Todas las vías de investigación que hemos comentado presentan restricciones, morales, éticas y religiosas. Esto hace que su avance sea lento y presente ciertas trabas en su desarrollo.