Insuficiencia cardíaca: prevención, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Insuficiencia cardíaca: prevención, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/06/2019

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no bombea bien la sangre y, en consecuencia, ésta circula con demora por nuestro cuerpo. Cuando se produce esta situación el cuerpo acumula líquido y los órganos no reciben toda la sangre que necesitan.

 

Insuficiencia cardíaca: síntomas

Insuficiencia carAnte una insuficiencia cardíaca los síntomas pueden empeorar a medida que pasa el tiempo manifestándose como:

  • Cansancio, debilidad o mareos
  • Problemas respiratorios y por consiguiente la reducción del nivel de actividad. Para suavizar este síntoma es recomendado añadir más almohadas para dormir durante las noches.
  • Ritmo cardíaco acelerado incluso cuando el paciente está tranquilo.
  • Inflamación de pies, tobillos y piernas o del estómago.

 

Insuficiencia cardíaca: diagnóstico

Cuando el especialista en Medicina Interna plantea la posibilidad de existir una insuficiencia cardíaca realizará un examen y es posible que solicite las siguientes pruebas:

  • Electrocardiograma (ECG) para observar si existe alguna anormalidad en el ritmo cardíaco o si en el pasado padeció algún infarto.
  • “Péptido natriurético cerebral” o “prohormona N-terminal del péptido natriurético cerebral”, una prueba de sangre para medir el índice de esta proteína. Con la insuficiencia cardíaca los niveles de PNC son más altos de lo habitual.
  • Radiografía de tórax y así detectar la presencia de líquido en los pulmones y controlar la forma y el tamaño del corazón y los vasos sanguíneos principales del pecho.
  • Ecocardiograma para analizar al corazón mientras late, ver el tamaño de las cámaras cardíacas, si el bombeo es suficiente y el funcionamiento de las válvulas cardíacas.
  • Prueba de esfuerzo durante la cual es posible que el paciente deba caminar o correr sobre una cinta mientras le realizan un ECG u otro tipo de exámenes del corazón. Durante la actividad física el corazón necesita un número mayor de sangre y late más rápido, de este modo los médicos verán si el corazón recibe suficiente sangre.
  • Cateterismo cardíaco. El doctor incluirá un tubo delgado en un vaso sanguíneo de una pierna o un brazo y lo desplazará hasta el corazón o los vasos sanguíneos para tomar las medidas de esta parte. Es posible que el especialista también desee realizar una angiografía coronaria que consiste en inyectar en el tubo un tinte que aparece en las radiografías para observar si alguna de las arterias del corazón está bloqueada total o parcialmente.

 

Prevención de una insuficiencia cardíaca

  • Tome sus medicinas pese a que se siente bien. Las medicinas recetadas le ayudarán a vivir mejor y más tiempo, pero únicamente funcionarán si las toma tal y como le ha recomendado su doctor.
  • Cree una lista de instrucciones, siempre accesible, sobre qué acciones tomar si los síntomas cambian, además de pesarse todos los días. En caso de que los síntomas empeoren o si sube de peso de repente debe tomar medidas.
  • Llame a su médico si aumenta de peso de repente. Todas las mañanas después de orinar y antes de desayunar, debe pesarse. Trate de llevar puesta siempre la misma cantidad de ropa y anote su peso en un calendario. Avise a su especialista si sube un quilo en un día o dos o más en una semana. En un paciente con insuficiencia cardíaca, un aumento de peso repentino es un signo evidente de que su cuerpo está reteniendo demasiado líquido y es posible que deba cambiar sus medicinas.
  • Reducir el consumo de sal. Evite aquellos alimentos que vienen en cajas o latas, salvo que en las etiquetas se indique que son bajos en sodio. Lo recomendado es tomar alimentos frescos o frescos congelados y los que prepare usted mismo. Consulte a su médico cuánta sal debe consumir, éste posiblemente le limite también la cantidad de líquido.
  • Si tiene sobrepeso baje de peso. Si usted lo tiene su corazón debe realizar un mayor esfuerzo de lo habitual para satisfacer las necesidades de su organismo.
  • Deje de fumar. El tabaco empeora la insuficiencia cardíaca y aumenta las posibilidades de que padezca un infarto o muera.
  • Limite el consumo de alcohol. Si es mujer no consuma más de una copa al día. Si es hombre no beba más de dos.
  • Realice actividad física. Su médico le indicará qué actividades son seguras para su caso. Caminar o ir en bicicleta la mayoría de los días de la semana son las recomendaciones habituales para suavizar los síntomas. Si al realizarlos encuentra algún tipo de incomodidad, no los haga.
  • Si desea incorporar algún cambio nuevo en su vida como tomar algún medicamento o suplemento más consúltelo a su médico. Por ejemplo, ciertos antiinflamatorios sin esteroides pueden empeorar su insuficiencia cardíaca.

 

Insuficiencia cardíaca: tratamiento

Actualmente, existen numerosos tratamientos para la insuficiencia cardíaca. Seguir el adecuado es la clave para controlar el sufrimiento del paciente, aliviar o eliminar los síntomas o que se agrave la patología. Si considera que el tratamiento es caro, hable con su médico para que le ofrezca alternativas y así reducir su costo. Si nota efectos secundarios u otros problemas al tomar los medicamentos existe la posibilidad de que su especialista se lo cambie o le disminuya la dosis.

Otro tipo de tratamientos consisten en dispositivos que contribuyen a que el corazón bombee la sangre con más fuerza o al ritmo adecuado o cirugías para mejorar el flujo de sangre o, incluso, reemplazar el corazón.

Si padece insuficiencia cardíaca, no significa que el corazón “falló” o dejó de latir, sino que no funciona como debería.

Medicina Interna