Intervención de la extirpación de la glándula tiroides
Cuando la secreción de la glándula tiroides aumenta de forma anormal pueden verse alteradas la hipertensión arterial, la taquicardia, la disminución de peso, exoftalmos (los ojos se "salen de las órbitas"), diarrea o nerviosismo.
La intervención de la extirpación de la glándula tiroides se realiza mediante una incisión horizontal, por delante del cuello, a unos 3 cms. del esternón y que no suele sobrepasar los músculos esternocleidomastoideos. Se separan los músculos que están por delante del tiroides (músculos pretiroideos) y se extirpa la glándula totalmente o parcialmente (un lóbulo tiroideo), llamándose a esta última técnica lobectomía tiroidea.
Habitualmente se deja un drenaje, o dos, según se haga lobectomía tiroidea o tiroidectomía total. La sutura de la herida culmina con una sutura intradérmica.
Complicaciones de la extirpación de la glándula tiroides
Las complicaciones que tiene la cirugía tiroidea son principalmente tres:
- La hemorragia. De manera excepcional, puede ocurrir en las primeras 8 horas del posoperatorio.
- Lesión de los nervios laríngeos: nervio laríngeo superior y nervio recurrente. Este nervio se encarga del movimiento de las cuerdas vocales y discurre entre la tráquea y el esófago, justo por debajo de la glándula tiroides, por lo que la disección debe hacerse de forma muy cuidadosa.
- Afectación de las glándulas paratiroideas. Estas glándulas no tienen nada que ver con la glándula tiroidea, porque se encargan del metabolismo del calcio, pero al estar junto al tiroides, se denominan paratiroides. Hay cuatro glándulas: una en cada polo superior del tiroides y otra en cada polo inferior o lateral inferior del tiroides. La extirpación del tiroides puede lesionarlas de forma temporal. La manifestación clínica de la lesión se corresponde con una disminución de calcio en la sangre (hipocalcemia), que debe ser tratada con calcio e incluso medicamentos que aumentan la absorción del calcio en el intestino. En estos casos, la lesión dura unas semanas, volviendo a normalizarse al cabo de ese tiempo las cifras de calcio.
Es necesario evitar la exposición de la herida al sol durante 6 meses para que la cicatriz no se coloree.
Posoperatorio de la extirpación de la glándula tiroides
La intervención de la cirugía tiroidea es poco dolorosa, y el posoperatorio debería transcurrir sin incidencias.
- En el caso de la lobectomía tiroidea (hemitiroidectomía), en el término de 24 horas se retira el drenaje y el paciente es dado de alta.
- En el caso de la tiroidectomía total, el tiempo de estancia puede ser de 48 a 72 horas, dado que hay que realizar controles de calcio en la sangre.
- En el caso de la tiroidectomía total, el paciente tomará durante toda su vida hormona tiroidea, ya que se extirpó la glándula tiroidea. La dosis la ajusta el Cirujano General, y la medicación suele indicarse en forma de un comprimido al día, a tomar por la mañana.
¿En cuánto tiempo el paciente puede hacer vida normal?
El paciente puede comer a partir de las 6 a 8 horas de la intervención. Por supuesto, puede hablar y puede hacer su vida normal en 24 horas, o en los casos de tiroidectomía total, cuando se da de alta al paciente. Es conveniente, no obstante, que esté al menos un periodo de una semana de baja laboral, hasta revisión de la herida, pero esto depende de la presencia de otras enfermedades que tenga el paciente, de la edad, del tipo de trabajo, etc... pudiendo reducirse el tiempo de baja o alargarse.