Intervención de Rizólisis
La rizólisis por radiofrecuencia es una intervención quirúrgica ambulatoria que realizamos para tratar casos de hernias discales, discopatías degenerativas y problemas de la faceta tanto cervical como lumbar en casos que no precise de una intervención quirúrgica convencional.
Durante la intervención
Con la ayuda de la escopia localizaremos los espacios L4-L5 y L5-S1. Pondremos un poco de anestesia local y posteriormente aplicaremos la radiofrecuencia.
Ahora estamos con el electrodo localizado entre L4-L5 del lado izquierdo, se nota la estimulación motora y lo principal es que no se irradie a la extremidad inferior izquierda. El paciente ha de notar la movilidad del electrodo en la estimulación motora en la zona a tratar pero que no se irradie a la extremidad inferior. Ahora vamos a L4-L5 derecha, comprobamos primero la localización anatómica gracias a la escopia, luego vamos a proceder a la estimulación sensitiva y el paciente nota una presión que es importante que no se irradie hacia la pierna. Ahora practicamos la estimulación motora y se nota la movilidad del electrodo. El paciente no refiere dolor gracias a la anestesia local y a la sedación aplicada, solo nota el tacto cuando entra el electrodo a través de la piel.
Ahora aplicamos la radiofrecuencia en L5-S1 izquierdo. Normalmente esta técnica suele durar unos 15-20 minutos con anestesia local y sedación, después se pone un poco de Betadine®, un apósito y puede reanudar su actividad normal de forma inmediata. Les aconsejamos que no realicen esfuerzos durante 2 o 3 días.
Normalmente el paciente acude en ayuno por si acaso hace falta aplicar sedación. Aconsejamos que el paciente aplique Betadine® en la zona a tratar durante 2 o 3 días. Durante 3 o 4 días es recomendable no hacer esfuerzos y realizar un control ambulatorio en 1 mes para valorar el efecto de la técnica.