Intervenciones tras el parto para recuperar la figura
Mastopexia y abdominoplastia tras el parto para recuperar la figura
Se realizan aquellas intervenciones relacionadas, normalmente, con las zonas que se alteran o cambian durante el embarazo como son las mamas y la zona del abdomen. En las mamas generalmente lo que se produce, sobre todo si hay lactancia, es una ptosis y la intervención se llama mastopexia y en el abdomen es la corrección y se llama abdominoplastia o lipectomía abdominal.
Mastopexia o elevación de mamas tras la lactancia
La mastopexia es una intervención que consiste en elevar y dar forma a la glándula mamaria. Hay varios tipos de intervención dependiendo del grado de ptosis o descolgamiento de la mama. En los grados leves la mastopexia se llama periareolar y solo hace falta una cicatriz alrededor de la areola. Cuando es más avanzado, grado 2 o moderado, la intervención necesita generalmente de una cicatriz vertical. Y en los grados severos o grado 3, hace falta añadir una cicatriz en el surco mamario.
Cuando además hay una pérdida de volumen de la glándula mamaria es necesario generalmente añadir una prótesis que se asocia a la intervención de la mastopexia.
Abdominoplastia tras el parto
La abdominoplastia es una intervención del abdomen que consiste en eliminar el exceso de piel, el exceso de grasa si lo hay y en retensar la musculatura abdominal. Después de un embarazo, los rectos abdominales, la musculatura que nos hace de pared abdominal, se separa y la única forma de volverla a unir es haciendo una plicatura de la musculatura.
La incisión o cicatriz la intentamos hacer coincidir siempre con la zona púbica, suprapúbica, y si existe una cicatriz de cesárea intentamos hacerla coincidir para eliminarla. La longitud de la cicatriz será tan larga como el excedente de piel que tengamos. Cuando el excedente es mínimo o solo es por la parte infraumbilical podemos hacer lo que llamamos una mini-abdominoplastia, donde la cicatriz es mucho más corta y también nos soluciona el problema.
Cuándo realizar una cirugía tras el parto
Las cirugías de mama o mastopexia no se pueden realizar durante el parto, es imposible, siempre se debe esperar a finalizar la lactancia si la hay, y si no, uno o dos meses después del parto hasta que mejoran los cambios del embarazo.
En el caso de la abdominoplastia siempre se ha de esperar también, generalmente uno o dos meses después de la lactancia, y en los casos en que no haya lactancia y en casos muy concretos se podría hacer en el mismo momento del parto, pero generalmente se aconseja hacerlo siempre después.
Cuidados de la madre tras la mastopexia y la abdominoplastia
Tras las intervenciones, tanto de una como de la otra, las primeras semanas hay que ser un poco estricto: hay que evitar los movimientos, sobre todo a nivel de brazos en las mamas y evitar sobreesfuerzos. Para hacer vida más o menos normal se ha de calcular un mes, lo mismo que para coger peso, sobre todo con los niños pequeños, y durante ese mes hemos de llevar generalmente unas prendas especiales, unos sujetadores especiales en el caso de las mamas y una faja especial en el caso de la abdominoplastia.