Intralipoterapia o cómo perder peso sin cirugía
La primavera es la época del año ideal para preparar el cuerpo de cara al verano. Para las personas que prefieren no pasar por quirófano hay una nueva técnica que permite perder peso sin cirugía: intralipoterapia con Aqualix®.
La intralipoterapia con Aqualix® es una técnica no quirúrgica que permite eliminar la grasa localizada sin la necesidad de efectuar una cirugía. Muchas personas no se atreven a someterse a ningún tratamiento de este tipo precisamente porque tienen miedo a pasar por el quirófano, pero gracias a esta técnica ya no es necesario.
La Dra. Virginia Vicario, directora del Servicio de Nutrición y Dietética y del Servicio de Medicina Estética en las Clínicas Vicario y experta en Aqualix®, explica en qué consiste este tratamiento revolucionario. Clínicas Vicario es un centro de referencia en medicina estética que cuenta con más de 35 años de experiencia y con sedes en diferentes ciudades, como Barcelona, Madrid, Valencia y Mallorca.
Hay muchas personas que desean eliminar la grasa pero tienen miedo a pasar por quirófano…
La intralipoterapia con Aqualix® es una técnica no quirúrgica que se utiliza para la destrucción de las células adiposas en zonas localizadas. Es decir, permite adelgazar sin cirugía. Aqualix® lleva a cabo la misma función que hacen los ácidos biliares sobre la grasa en la digestión.
¿En qué consiste el tratamiento?
Esta técnica consiste en realizar una inserción mediante agujas muy finas que permiten llegar a toda la zona marcada de acumulo graso. Se aplica en forma de abanico y delineantes, y de este modo se trata la obesidad localizada. Es indoloro, ya que se aplica junto con un poco de lidocaína. Al terminar se hacen 10 minutos de cavitación y después se coloca una faja de mediana compresión al paciente. Dicha faja hay que llevarla durante una semana.
¿En qué zonas puede utilizarse?
Aqualix® se aplica en zonas de pequeño y mediano tamaño, siempre que sea grasa localizada. Por ejemplo, se usa en la zona del abdomen, flancos, cartucheras e incluso en la zona interna de las piernas y las rodillas. También se emplea en otras zonas como extremidades superiores, papada y ojeras, así como en algunos lipomas y en lipodistrofias dorsocervicales o “joroba de búfalo”.
Para la zona de la papada, además, existe una nueva técnica, el ATX-101, que ha sido recientemente aprobada por el comité consultor de la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU. Esta inyección tarda alrededor de quince minutos. Una vez inyectado, altera físicamente la membrana celular, lo que provoca la destrucción de células grasas. Se pueden llevar a cabo hasta seis sesiones mediante esta técnica, con al menos un mes de diferencia entre ellas.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Se requieren entre una y cinco sesiones, dependiendo de cada paciente. En Clínicas Vicario nos adaptamos a cada paciente y a sus objetivos.
¿Qué cuidados hay que seguir tras la intralipoterapia con Aqualix®?
Tras el tratamiento se tiene que llevar una pequeña faja de mediana compresión durante una semana y, además, evitar altas temperaturas. En Clínicas Vicario ofrecemos siempre una dieta de acompañamiento o ciertos consejos alimenticios. Es básico beber mucha agua y evitar las altas temperaturas. Si se practica deporte, es mejor esperar al tercer día.
Por otro lado, para ayudar a destruir el adipocito es necesario recurrir a los ultrasonidos de baja frecuencia, que es la cavitación de una o dos veces por semana para activar la lipolisis y, a su vez, la eliminación a través de la orina, las heces y el sudor con una mayor facilidad.
¿Qué ventajas ofrece?
El beneficio de la intralipoterapia con Aqualix® es que permite esculpir zonas con algún tipo de lipodistrofia sobrante del cuerpo sin necesidad de pasar por quirófano. Se consigue una muy buena retracción y reafirmación del tejido. Es, en definitiva, el tratamiento con mejores resultados para la grasa localizada.
¿La grasa vuelve a aparecer en la zona tratada?
No, rotundamente no. La grasa no vuelve a aparecer en la zona tratada mediante Aqualix®, pero es muy recomendable seguir cuidándose para evitar aumentar de peso.
¿Cuándo se empiezan a observar los resultados?
A partir de las tres semanas se comienzan a ver los primeros resultados. Es necesario tener en cuenta que los adipocitos se destruyen durante aproximadamente ochenta días, ya que es un producto activo.
¿Podríamos afirmar entonces que la intralipoterapia con Aqualix® es un sustituto de la liposucción?
Sí, ya que de una forma natural se aplican determinados principios activos encargados de diluir grasas. Dichos principios están presentes en nuestra digestión y, si los aplicamos de manera local, se consigue su dilución y, por tanto, su reducción en número.