Intralipoterapia, tratamiento de la grasa localizada
La intralipoterapia es una técnica que trata la grasa localizada mediante la infiltración de un producto que se denomina Aqualyx® y sin necesidad de cirugía. El Aqualyx® es una solución micro-gelatinosa acuosa, ácido desoxicólico, que rompe la membrana del adipocito y de este modo destruye las células de grasa. Es una sustancia totalmente biocompatible, ya que está presente en el organismo humano, por tanto no genera alergias de ningún tipo. Es la última innovación para el tratamiento sin cirugía de la grasa localizada.
El tratamiento de la Intralipoterapia
La intralipoterapia se realiza mediante inyecciones de la solución de Aqualix® en el interior del tejido graso a través de una aguja adecuada, muy fina e indolora. Se inyecta de forma radial, ocupando toda la zona a tratar. Se utiliza generalmente un vial por cada 10 cm2 de superficie cutánea, no aconsejando sobrepasar los 5 ó 6 viales por sesión.
Los tratamientos deben realizarse a intervalos de 2 ó 3 semanas, dependiendo de la superficie de la zona y del grosor del panículo adiposo, se recomiendan entre 3 ó 4 sesiones. Al ser un tratamiento indoloro no precisa ningún tipo de anestesia, ni tópica ni infiltrada. Sólo en el momento de la infiltración puede aparecer una pequeña sensación dolorosa que desaparece a los pocos minutos. Para evitar esta pequeña molestia se diluye en el vial de Aqualyx® una pequeña cantidad de anestésico local y de esta forma se minimizan los efectos de la infiltración y el tratamiento resulta totalmente indoloro.
Tras el tratamiento puede permanecer la zona algo eritematosa, que desaparecerá en pocas horas. Puede presentarse un edema ligero que se mantiene unos días y un proceso inflamatorio leve que va mejorando en 1 ó 2 semanas, período de tiempo que debe esperarse para realizar la segunda sesión. En ocasiones puede aparecer una ligera equimosis (morado) que se reabsorbe en pocos días.
Cuidados tras el tratamiento con Aqualix®
- Se aconseja aplicar una prenda de presoterapia o medias de compresión durante los primeros días.
- No debe masajearse la zona después de la infiltración, no hacer ejercicio en las primeras 24 horas y se debe esperar unos dos meses de la última infiltración para asociarse a otros tratamientos como son plataformas vibratorias, radiofrecuencia, etc.
- La reincorporación a la vida normal es inmediata ya que no precisa reposo y las molestias son mínimas. Si por cualquier imprevisto debe suspender el seguimiento del tratamiento no ocasiona ningún problema.
- Los resultados son progresivos y empiezan a ser visibles a partir de las 2 ó 3 semanas de la primera sesión tiempo necesario de espera para realizar las sesiones progresivas.
- Dependiendo de la zona a tratar y de la cantidad de adiposidad localizada se necesitarán más o menos sesiones que se irán evaluando en cada visita.
Zonas indicadas para el tratamiento
Es un tratamiento especialmente indicado para eliminar las acumulaciones de grasa localizada que se producen en abdomen, caderas, muslos, rodillas y brazos e incluso papada. Es importante conocer que para poder realizar esta técnica precisamos que el grosor del panículo adiposo sea superior a 1.5 cn, por ello es imprescindible realizar previamente un estudio ecográfico de la zona a tratar.
Ventajas de la Intralipoteria
Una de las múltiples ventajas de la intralipoterapia como método en medicina estética para la eliminación de grasa, es que no requiere ningún tipo de cirugía ni quirófano para su práctica. De esta forma, el procedimiento se lleva a cabo en la consulta de un profesional acreditado para estas técnicas de infiltración, cuidando siempre las máximas condiciones de asepsia. Además el tratamiento resulta totalmente indoloro y la incorporación a nuestra vida habitual y laboral es inmediata. Los adipocitos tratados no vuelven a formarse, por lo que una vez llegado al final del tratamiento no debe realizarse ningún tratamiento de mantenimiento.