Nuevas investigaciones sugieren propagación del Coronavirus a través del aire
Científicos analizan nuevamente la permanencia del virus en el aire, sobre todo en aquellos espacios donde no existen corrientes de ventilación, por lo que las personas corren el riesgo de ser contagiadas a partir de partículas en el ambiente.
En este sentido, las nuevas investigaciones podrían explicar la múltiple propagación en plantas de procesamiento de alimentos, restaurantes e iglesias, entre otros establecimientos cerrados. En comparación con la transmisión a través del contacto con gotículas cuando alguien tose o estornuda y superficies contaminadas, no se ha comprobado la frecuencia exacta mediante micropartículas en suspensión (aerosoles).
Más de 200 investigadores de varios países han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues las micropartículas en suspensión pueden ser liberadas por personas que son asintomáticas, cuando hablan o cantan. Por ello, los especialistas han recomendado que se limite el número de individuos en interiores, esto incluye espacios como escuelas, asilos y empresas, a las que se les recomienda instalar filtros de ventilación más potentes y luces ultravioletas que puedan ser capaces de eliminar la transmisión aérea del virus.
¿Por qué es importante valorar la transmisión a través del aire?
Para que un virus se pueda propagar por vía aérea debe tener una viabilidad para transportarse, la mayoría de los diversos patógenos han demostrado que sí sobreviven fuera del organismo y otros no, por ejemplo, el VIH es demasiado débil para subsistir fuera del cuerpo humano, sin embargo, el virus del Sarampión sí es capaz de resistir en el aire hasta 2 horas.
Al ser un virus nuevo como lo es el SARS-CoV-2 ha sido más complicado. Por un lado, se ha confirmado que no recorre largas distancia ni prevalece en espacios abiertos, pero las evidencias indican que puede permanecer en una habitación hasta por 3 horas.
Gotículas y aerosoles
Las gotículas y las micropartículas en suspensión (aerosoles) son la misma partícula, sin embargo, su diferencia radica en el tamaño, éstas, en el caso de los aerosoles tienen volumen menor a 5 micras.
Desde que inició el Coronavirus las investigaciones están centradas en el contagio mediante las gotículas grandes, por lo que han recomendado que la gente adopte medidas de aislamiento y distancia social. A esta premisa se ha sumado la comprobación de que una persona puede contagiar a otros individuos aún si no presenta síntomas, por lo que la teoría de los aerosoles toma más fuerza para demostrar este fenómeno.
Mientras todo se comprueba y no exista una vacuna es importante seguir cumpliendo con el aislamiento y hacer uso de la tecnología en caso de requerirla, tanto para compras como para contactar a un Médico mediante la Telemedicina.
Top Doctors desarrolló e-Consultation para que pueda tener una cita médica sin salir de casa a través de un chat o Videoconsulta.