La adicción al alcohol en los jóvenes

La adicción al alcohol en los jóvenes

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/05/2019

La adicción al alcohol en los jóvenes viene facilitada por la evolución permisiva de la sociedad, que está dejando de transmitir normas clásicas de conducta, que sirven como valores de convivencia y como defensa personal en la progresión de maduración.

La adicción al alcohol entre los jóvenes es un mecanismo de evasión frente a las situaciones que no quieren afrontar.
 

Qué es una adicción y cuándo aparecen

Las adicciones son mecanismos de evasión frente a circunstancias adversas, con apariencia de solución fácil, para evitar el esfuerzo directo como enfrentamiento a los problemas de la realidad. El alcoholismo es uno de los más extendidos, por cercano.

Suelen tener su origen, en las etapas formativas, cuando se puede sentir no tener el suficiente apoyo de seguridad, y va siguiendo unos pasos clásicos que se pueden acortar: se comienza con el señuelo o llamada de atención que despierta la aceptación; de allí la afición, que acentuada puede desarrollar una costumbre como base, desde la que se crearía la adicción. Pero su desarrollo puede surgir en cualquier época, si se cede en la capacidad para huir del sentimiento de impotencia. Una vez establecida la adicción, las normas sociales que transgrede dejan de tener el mismo sentido y valor.

 

Cuándo empieza el consumo de alcohol entre los adolescentes

Según los expertos en psiquiatría, entre los Jóvenes el consumo de Alcohol suele empezar a la salida de la Preadolesencia, entre los doce y los trece años, cuando empiezan a desarrollarse las necesidades del Adolescente, de crear y encontrar su propia personalidad. Ese primer contacto de curiosidad no entraña riesgo. En los años que anteceden, el extendido abuso de la adicción tecnológica puede traducir, sobre el desafío de capacidades, la insuficiente comunicación afectiva dentro del núcleo familiar.

Una perspectiva a considerar, que puede llevar a los jóvenes al consumo excesivo de Alcohol es la búsqueda de experiencias personales que le hagan parecerse a figuras mitificadas, en la aspiración de acelerar etapas evolutivas, con mimetismo idealizado que le van haciendo cada vez “sentirse mayor”, con la independencia momentánea de las imposiciones familiares que no reconoce defensivas, por desconocimiento.

 

Cuándo se considera que el adolescente tiene adicción al alcohol

El consumo ocasional de Alcohol en los jóvenes no es alarmante ni supone riesgo ni adicción. Se puede considerar que el consumo empieza a ser una adicción cuando se prefiere habitualmente y se antepone a otros gastos.

 

Qué hacer frente la adicción al alcohol del adolescente

No se puede demonizar el consumo de Alcohol pero si hay que explicar las diferencias de los efectos que se van originando cuando se sobrepasan las dosis que puede soportar el cuerpo, desde la alegre facilidad a la embotada pesadez. Aportar las explicaciones reales es la base de un acercamiento para que todo quede en su justo lugar, aunque siempre queda la adecuada utilización de elementales medidas restrictivas en consonancia con la edad y las circunstancias específicas.

La protección afectuosa con el dialogo razonado y alejado de imposiciones que refuerzan la rebelión sería la postura familiar adecuada como colaboración ante exigencias terapéuticas.