La ansiedad como señal de alarma
Los síntomas de la ansiedad se pueden considerar en psicología como una alarma que avisa, que se está desarrollando una situación de peligro como resultado de un desequilibrio en la persona que lo sufre.
Ese desequilibrio está relacionado con la idea del paciente de que tal como está viviendo su vida, no es como necesita vivirla. Es posible que haya habido cambios en el ambiente o que lo que hasta el momento era válido ya no sea así, y derive en la manifestación de los síntomas de la ansiedad.
Tipos de trastornos de ansiedad
- Trastorno por ansiedad generalizada: Se caracteriza por una preocupación persistente y generalizada ante situaciones habituales de la vida, acompañada de síntomas somáticos de ansiedad.
- Trastorno de pánico: Consiste en la aparición de crisis de ansiedad recurrentes de forma espontánea y repetida e inesperada. Las crisis generalmente son de duración corta y se inician de forma brusca, con mayor intensidad de los síntomas en los primeros minutos, y que suelen remitir en menos de 1 hora. Durante el período entre crisis, el paciente padece ansiedad anticipatoria ante la posibilidad de sufrir otra crisis.
- Trastornos fóbicos: Se caracterizan por el miedo irracional y persistente a una situación, objeto, animal o actividad, que provoca una intensa ansiedad en el paciente cuando está expuesto al mismo, lo que le hace desarrollar un comportamiento de evitación. Normalmente el paciente reconoce este miedo como desproporcionado e injustificado, pero alega no poder evitarlo, que es superior a sus fuerzas.
Tipos de fobias
- Fobia simple: Consiste en el miedo ante un estímulo concreto, por ejemplo fobia a un animal, a las tormentas, etc..
- Agorafobia: Miedo a los lugares abiertos, transportes públicos, las multitudes o a estar lejos de casa.
- Claustrofobia: Miedo a lugares cerrados, como ascensores, cabinas, túneles, etc..
- Fobia social: Miedo persistente e irracional a la interacción social, así como un deseo impulsivo de evitar las situaciones en las que el individuo puede estar expuesto a la observación de los demás.
- Trastorno obsesivo-compulsivo: Se caracteriza por pensamientos persistentes, incontrolables y no deseados (obsesiones) y rutinas que se realizan para tratar de evitar estos pensamientos (compulsiones).
Causas de la ansiedad
Normalmente la ansiedad se da a razón de un acontecimiento en la vida del paciente que puede despertar temores que han permanecido latentes en su inconsciente.
Entonces el individuo siente que su capacidad de controlar los impulsos está amenazada y teme las consecuencias.
Su personalidad responde a esta señal de ansiedad en un intento de evitar que aumente el efecto desagradable de la situación de peligro. Si ha habido una situación de conflicto externo, requerirá mecanismos de adaptación adecuados a la situación conflictiva, a fin de establecer un estado de equilibrio.
Síntomas de la ansiedad
Es muy frecuente que la persona no sea consciente de la causa que provoca los síntomas. Y es que en muchos casos y los síntomas surgen inesperadamente, en forma de ataques de ansiedad, que asustan mucho al paciente.
Un ejemplo de relación con los demás, seria la persona que siente que tiene buena relación con todo el mundo porque no tiene conflicto con nadie. Pero, en realidad, lo que puede ocurrir es que exista una dificultad para decir que no, lo que hace que se someta a la voluntad del otro y eso le genere malestar y se manifieste a través de la sintomatología ansiosa. Otro ejemplo, éste de relación con uno mismo, seria que la persona experimente una relación interna de sobre exigencia, que no le permita poder vivir la vida, porque queda ahogada por la obligación. Sin ser consciente de ello, se genera el malestar y aparecen los síntoma de ansiedad.
Desde esta mirada, los síntomas de ansiedad pueden ser algo positivo, ya que avisa de que pasa algo de lo que no se ha querido ocupar para ser dueños de la propia vida.
Los síntomas de la ansiedad son similares a los del miedo. Pero mientras en el miedo la causa es conocida, en la ansiedad la causa queda oculta. Además, el miedo se origina como respuesta a una amenaza exterior, mientras que la ansiedad está relacionada con una experiencia interiorizada.
Se presentan manifestaciones somáticas y psíquicas: palpitaciones, respiración alterada, mareo, nauseas, temblores, sudoración, ahogo, etc.. También se puede manifestar a través de un estado de tensión mediante contracturas, calambres, cansancio, cefaleas, etc.. Así como, por constricción torácica y opresión cardíaca.
Las situaciones de peligro que dan lugar a la ansiedad como alarma:
- La pérdida de la estimación del otro.
- Temor a la incapacidad.
- Temor a la censura y crítica de uno mismo.
Si los intentos por establecer y mantener un equilibrio dinámico, tienen un éxito total, disminuye la señal de ansiedad. Si tales intentos tienen éxito sólo parcialmente, persistirá la señal de ansiedad o no tardará en reaparecer, a través de los mismos síntomas o de otros.
La persona que lo sufre, experimenta un miedo cuya causa desconoce, aunque existe una tendencia a intentar localizar el miedo en una situación concreta, como son las enfermedades graves, la locura o la muerte.
Como es natural, existen diversos grados de ansiedad, desde una simple sensación de inquietud, pasando por la intranquilidad constante, sensación de peligro, inquietud psicomotora, hasta los estados de pánico y terror.
Tratamiento para la ansiedad
Para tratar la ansiedad el terapeuta ha de comprender la relación de la ansiedad con el peligro inconsciente, puesto que el paciente se centrará en la amenaza real a su seguridad, de modo que las simples explicaciones tranquilizantes a este respecto producirán poco efecto. Por tanto, se debe llegar con el paciente a un conocimiento emocional de la escena que amenaza de forma inconsciente, seguirla hasta sus orígenes y traerla a la consciencia emocional para poder controlarla.
Si no se trata de esta manera, existe el riesgo de que se deje de padecer un síntoma para sustituirlo por otro o que vuelva a aparecer el mismo, ya que la causa no se habrá tratado. La psicoterapia implica la cooperación del paciente, que es fundamental, ya que debe haber un trabajo de equipo entre paciente y terapeuta para analizar la causa que provoca, el trastorno de ansiedad.
En general, los resultados de la terapia para la ansiedad y este tipo de trastornos, en la mayoría de las personas que buscan ayuda profesional son muy buenos.