La artroscopia de muñeca
¿En qué casos se recurre a la artroscopia para lesiones de muñeca?
Actualmente una gran mayoría de lesiones de muñeca pueden ser tratadas de forma artroscópica, aproximadamente un 85-90% de las enfermedades que ocurren en la muñeca pueden ser tratadas así.
Por lo tanto en lesiones del ligamento, cartílago, quis-tes, gangliones e incluso fracturas se pueden solucionar mediante la artroscopia o la artroscopia puede ayudar a solucionarlas, dejando un poquito de lado para estos casos la cirugía abierta.
¿En qué consiste la intervención y qué ventajas presenta esta técnica?
Con la artroscopia de muñeca lo que hacemos es sustituir las incisiones grandes que se hacían en la cirugía tradicional por incisiones más pequeñitas a través de las cuales, mediante una óptica pequeñita, de 2mm o 2’5mm, podemos trabajar dentro de la articulación, podemos tener la visión de dentro de la articulación y a través de 2, 3, 4 incisiones, siempre pequeñitas, podemos trabajar dentro del espacio articular.
Esto va a conllevar evidentemente una menor agresión a la piel, tendones, ligamentos que será ventajoso para el paciente a la hora del dolor postoperatorio. Pero lo más ventajoso para el cirujano es que puede explorar la muñeca desde dentro, puede ver como interaccionan los ligamentos con los huesos en movimiento y de esa forma puede diagnosticar más patologías, algunas que antes incluso ni se conocían.
¿Cuánto tardará el paciente en recuperarse tras la intervención?
Evidentemente eso va a depender del tipo de lesión que padezca el paciente. Lo que si que es verdad es que por norma general la artroscopia nos ha permitido acortar los tiempos de recuperación.
Como hemos comentado la agresión de las partes blandas gracias a que las incisiones son cada vez menores conseguimos un dolor postoperatorio menor, el paciente empieza antes a mover la muñeca, puede empezar antes la rehabilitación y por norma general los tiempos se han acortado. Ya luego, dependiendo de cada tipo de lesión, se ajustará el tiempo más o menos.