La artrosis de cadera, qué es, porqué aparece y cómo se trata
¿Qué es la artrosis de cadera?
La artrosis es la enfermedad más frecuente de nuestras articulaciones y también el motivo más frecuente de incapacidad del aparato locomotor. Se caracteriza por un desgaste de la capa de cartílago que recubre nuestras articulaciones formándose, en su lugar, un tejido óseo. La articulación de la cadera consiste en una cavidad hemiesférica que es el acetábulo de la pelvis y una bola que se articula en ella que es la cabeza del fémur. Ambas superficies recubiertas de cartílago. El cartílago es un tejido que amortigua las cargas y, a su vez, es un recubrimiento liso y suave que permite los movimientos de una articulación.
Pero a partir de los 30 años el cartílago envejece rápidamente y se vuelve más blando y frágil. En su superficie van apareciendo unas fisuras y unas erosiones que dejan el hueso al descubierto. Como consecuencia la articulación de la cadera con artrosis se vuelve irregular y con ello aparece la limitación de la movilidad, el dolor y la incapacidad.
¿Cómo se manifiesta la artrosis de cadera?
Principalmente se manifiesta con molestias, el dolor suele aparecer con la movilidad de la articulación y al caminar. Y suele desaparecer con el reposo pero en fases más avanzadas el dolor puede ser nocturno e interrumpir el sueño.
¿Qué factores son predisponentes a una artrosis de cadera?
Pueden ser antecedentes familiares, dado que la artrosis es hereditaria, una obesidad -predispone a la artrosis ya que el sobrepeso sobrecarga nuestras articulaciones-. Asimismo, aquellos trabajos que impliquen una sobrecarga o un impacto continuado sobre nuestras caderas también predisponen a la artrosis de cadera. Y por último, algunas enfermedades como la artritis reumatoide o malformaciones congénitas de la cadera o traumatismos o fracturas en la cadera también pueden predisponer a esta enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento inicial en la artrosis de cadera?
Hay diversas formas de tratamiento, en primer lugar aconsejamos eliminar el sobrepeso, adelgazar contribuye notablemente a disminuir el dolor en la artrosis de cadera. También aconsejamos ejercicios suaves que permiten mantener la movilidad y evitar la atrofia de los músculos de la cadera. En las fases iniciales algunos fármacos antiinflamatorios o la fisioterapia también pueden ayudar, sin embargo, con el paso del tiempo estas medidas dejan de ser efectivas y la incapacidad se hace cada vez mayor y es en ese momento cuando nos planteamos la posibilidad de una operación para colocar la prótesis de cadera.
¿Cuándo se ha de colocar una prótesis?
La colocación de una prótesis de cadera está indicada cuando la articulación tiene un desgaste avanzado y ya se han intentado otros tratamientos sin éxito. El procedimiento quirúrgico consiste en eliminar las partes dañadas de la articulación y sustituirlas por unos componentes llamados implantes. Estos implantes consisten en un cotilo hemisférico para sustituir el acetábulo de la pelvis y en un vástago que se introduce en el fémur al cual se le conecta una cabeza esférica. Los materiales de estos implantes son compatibles con nuestros tejidos (polietileno, cerámica o metales como el titanio o el cromocobalto). Hay modelos de prótesis que se fijan al hueso con la ayuda de un cemento acrílico especial y otros modelos que se colocan sin cementar y requieren un ajuste, un encaje, perfectos al hueso. Estos implantes tienen una superficie rugosa y unos microporos por los que crece el hueso, de este modo, los implantes no cementados, se fijan o se integran de una forma prácticamente biológica en la superficie ósea. Generalmente las prótesis se cementan al hueso en las personas mayores o en personas con huesos débiles y se colocan sin cementar en los huesos más resistentes y más jóvenes.
¿Cuál es la duración de las prótesis?
Las prótesis de cadera tienen una vida limitada que varían de una persona a otra. Con los nuevos materiales se alarga mucho su duración la cual se podría calcular de unos 12 a 15 años o más.