La biopsia testicular, útil para encontrar la causa de la infertilidad masculina
La biopsia testicular o biopsia de testículo es una cirugía que se realiza para extraer un pequeño trozo de tejido de los testículos. Esta prueba además de realizarse con la intención de encontrar espermatozoides que después sean utilizados en una técnica de reproducción asistida, puede ayudarnos en el diagnóstico de la causa de la infertilidad.
La biopsia testicular se puede realizar con fines reproductivos ó con fines diagnósticos. En reproducción asistida, Con fines reproductivos, la utilizaremos cuando no se observan espermatozoides en el eyaculado, cuando existe una alta tasa de fragmentación en el ADN de los espermatozoides eyaculados ó bien cuando existen alteraciones del mecanismo de la eyaculación. Y con fines diagnósticos cuando deseamos saber la causa de la falta de espermatozoides en el eyaculado ó bien cuando se sospecha un proceso invasivo.
Mediante esta cirugía, se extrae un trocito de tejido de los testículos que contiene los túbulos seminíferos, desde los que se van a obtener los espermatozoides. El procedimiento para obtener los espermatozoides en el laboratorio es muy meticuloso dado que, en el interior de los túbulos seminíferos, además de los espermatozoides hay otro tipo de células que pueden dificultar la visualización de los mismos. Esto, sumado al hecho de que en estas situaciones suelen haber pocos espermatozoides maduros y con baja movilidad, confieren al procedimiento la necesidad de pericia y experiencia.
La biopsia de testículo por motivos reproductivos tiene la finalidad de la búsqueda de espermatozoides. En estos casos, los espermatozoides obtenidos se utilizan para un tratamiento de reproducción asistida con la intención de fecundar el óvulo de una mujer a través del proceso de fecundación In Vitro con micro inyección espermática.
¿Siempre se encuentran espermatozoides en la biopsia testicular?
La probabilidad de encontrar espermatozoides que puedan ser utilizados en una técnica de reproducción asistida es alta, pero no absoluta. La posibilidad de encontrarlos dependerá de la causa que haya provocado la ausencia de los mismos en el eyaculado. Si la causa es la presencia de una obstrucción, ya sea espontánea o provocado por una vasectomía, la probabilidad de encontrar espermatozoides es alta, así como en las situaciones de alteraciones de la eyaculación. En las situaciones no obstructivas la posibilidad de obtener espermatozoides es menor ya que, en estos casos, existe una menor cantidad de espermatozoides en el testículo. Aún así, la biopsia testicular es recomendada porque el procedimiento puede tener connotaciones, no sólo terapéuticas, sino también diagnósticas.
Consideraciones previas para realizarse una biopsia testicular
De manera previa a someterse a una biopsia de testículos, se debe informar ampliamente al paciente de las posibilidades que existen en su caso concreto y de la metodología del procedimiento. El paciente también debe considerar la necesidad de una técnica reproductiva para conseguir la fecundación de los óvulos de su pareja. Esta técnica es la micro inyección espermática (ICSI).
Una vez se han tenido estas consideraciones en cuenta, el paciente tiene que saber que ésta es la única opción que existe para conseguir el nacimiento de un bebé genéticamente suyo.