Técnicas menos invasivas para aumentar la supervivencia de los pacientes con metástasis
La carcinomatosis peritoneal representa la fase metastásica de un tumor en la cavidad abdominal (es decir en el colon, ovario, estómago o peritoneo). En esta fase se produce la expansión de nódulos tumorales malignos. Según datos de la SEOM, “en el cáncer de colon, hasta el 35% de las recaídas afectan al peritoneo”. Por otra parte, el 70% de diagnósticos de cáncer de ovario en estadio III ya se presentan con carcinomatosis peritoneal y en el caso de los cánceres gástricosn suponen un 20%.
Cirugía compleja para el cáncer en manos expertas
Aante la creciente necesidad del abordaje quirúrgico para estos pacientes, el J. Torrent Institute Surgical Oncology pone en marcha la primera Unidad de referencia en Carcinomatosis Peritoneal en Barcelona. La Unidad está formada por un equipo multidisciplinar de renombre internacional, en el cual colabotan cirujanos, oncólogos, radiólogos, médicos, patólogos y especialistas en ginecología y del aparato digestivo.
La Unidad está dirigida por los doctores Juan José Torrent, cirujano oncológico ginecológico y François Quénet, cirujano oncológico digestivo, quienes afirman que la carcinomatosis peritoneal es una enfermedad que confiere al paciente un peor pronóstico y calidad de vida que otras localizaciones metastásicas. Por ello, prosigue el Dr. Torrent “es necesario que estos pacientes sean conscientes de la importancia del tratamiento quirúrgico. Se trata de una cirugía muy compleja que requiere mucha experiencia y por supuesto, una formación muy especializada”.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las cifras reales de incidencia de la carcinomatosis peritoneal son desconocida, ya que la diseminación de un tumor primario es difícil de diagnosticar en sus fases iniciales. Por esto, la carcinomatosis peritoneal se considera una fase metastásica de un tumor primario. Los tumores de origen primario con más incidencia de carcinomatosis peritoneal son el cáncer de colon, de ovario, de apéndice, gástrico y del peritoneo. Se prevee que un 20-35% de los pacientes con cáncer de colon desarrollarán carcinomatosis peritoneal, mientras en cáncer de ovario, la incidencia es del 80%,y en cáncer de estómago hasta del 20% inicialmente y el 30% en recidivas.
Quimioterapia intraperitoneal, el tratamiento para mejorar la supervivencia
La cirugía de citoreducción junto a la aplicación de quimioterapia hipertérmica intraperitoneal intraoperatoria (en sus siglas en inglés HIPEC) es la mejor combinación terapéutica. Consiste en extirpar el tumor y los implantes tumorales intraabdominales mediante cirugía y, posteriormente, se aplica una dosis de quimioterapia a alta temperatura (42º C) y localizada dentro de la cavidad abdominal. EL 40% de los pacientes sometidos a este tratamiento sobrevive a los 5 años y el 85% mejoran su calidad de vida y la supervivencia media.
La técnica de quimioterapia intraperitoneal en forma de aerosol es la Pressurized Intraperitoneal Aerosol Chemotherapy (PIPAC), que reduce el volumen del tumor dando opción a practicar después una cirugía citorreductora o para actuar como terapia paliativa. La técnica PIPAC consiste en introducir la quimioterapia intraperitoneal mediante un aerosol, de forma que los fármacos se extienden dentro de la cavidad abdominal de manera homogénea y localizada.
El Dr. Torrent Correa es el pionero en España en la técnica PIPAC, y según afirma “la gran aportación de la quimioterapia PIPAC es que, a pesar de considerarse una técnica experimental, ofrece alternativa para los pacientes refractarios a quimioterapias previas”. En estos casos se considera un tratamiento paliativo que ofrece buenos resultados en calidad de vida.“Hay un grupo de pacientes que llevan varias sesiones de PIPAC y hacen vida normal. Como no es posible operarlos con intención curativa, con este tratamiento mantienen una buena calidad de vida”, concluye el Dr. Torrent.