La cirugía de cataratas y sus beneficios
El único tratamiento actual para las cataratas consiste en la extracción del cristalino opaco y su sustitución por una lente intra-ocular clara de la potencia óptica que requiera el ojo del paciente. Para extraer el cristalino opaco, el cirujano usa una técnica llamada Facoemulsificación.
Intervención de cataratas
Esta técnica empieza con una incisión microscópica que se cerrará por si sola y mediante la cual se introducen instrumentos que descompone con suavidad la catarata y la aspira en fragmentos diminutos. Una vez el cirujano ha eliminado el contenido del cristalino, respetando su curvatura (cápsula del cristalino), introduce una lente intra-ocular plegable que se coloca dentro del saco capsular que alojaba previamente el cristalino.
Beneficios de la cirugía de cataratas
La cirugía del cristalino, mediante la facoemulsificación, es actualmente una técnica:
1. Muy rápida e indolora
2. Que no precisa de anestesia general, unas gotas de colirio anestésico son suficientes.
3. Con una recuperación visual muy rápida.
La tecnología actual en el diseño y fabricación de lentes intra-oculares permite, en casos seleccionados, la implantación de lentes multifocales y/o tóricas aprovechando la cirugía de extracción del cristalino. Estas lentes están diseñadas para permitir una visión sin gafas tanto de cerca como de lejos. Son consideradas actualmente como una de las técnicas quirúrgicas más seguras, precisas y predictibles para el tratamiento de la presbicia o vista cansada. El especialista en Oftalmología le dirá si están indicadas en su caso.