La cirugía de la obesidad elimina la diabetes tipo II en el 75% de los casos
La técnica laparoscópica 3D llega a la cirugía de la obesidad, consiguiendo reducir el tiempo de intervención y de recuperación de los pacientes. Además de esto, se consigue eliminar, en el 75% de los casos, la obesidad ligada a una diabetes tipo II.
El doctor Fernando Martínez Ubieto lleva dos años realizando operaciones de obesidad con una innovadora tecnología que le permite visionar el interior de la cavidad abdominal en 3 dimensiones. Tras más de 30 operaciones realizadas, Martínez Ubieto ha investigado el antes y después de los pacientes tratados. La principal comorbidad asociada a la obesidad es la diabetes tipo II, que consigue eliminarse en el 75% de los casos con una intervención de manga gástrica. El resto de los casos sólo necesitaron control de la diabetes mediantes fármacos orales, eliminando así la necesidad de inyectarse insulina.
La media de peso de los más de 30 pacientes operados y recogidos en el informe era de 114 kg, con un BMI de 44 y una edad media de 42,6 años. Más de 12 meses después de la operación, la media de peso en los pacientes era de 88 kg, es decir, un 68% menos.
El cirujano Fernando Martínez Ubieto lleva unos dos años realizando cirugías de la obesidad con tecnología 3D. Esta tecnología laparoscópica con visión 3D aporta una gran precisión quirúrgica y reduce el tiempo de intervención y de recuperación de los pacientes. El doctor Martínez Ubieta opina que es el sistema más cercano a la cirugía robótica, pero sin el coste económico que ésta exige, por lo que, dentro de dos años, podría ser la técnica utilizada por todo los profesionales del sector.
En España, la obesidad es una enfermedad con gran prevalencia. El 24% de los hombres y el 21% de las mujeres la padecen, así como el 14% de los niños. Además, el 25% de los menores tienen sobrepeso, según datos de la SEEDO. Se acaban de celebrar los días mundiales de la obesidad y de la diabetes durante los días 12 y 14, de noviembre respectivamente. Los avances presentados por el doctor Martínez Ubieto suponen un atisbo de esperanza para los pacientes de obesidad, especialmente para los casos más severos.