La cirugía laparoscópica en Oncología

La cirugía laparoscópica en Oncología

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/04/2019

El Dr. Hermida es experto en Urología en Madrid, especializado en laparoscopia urológica, endurología e hipertrofia benigna de próstata. En este artículo nos presenta la cirugía laparoscópica en oncología, un gran avance quirúrgico en esta especialidad.

 

La cirugía laparoscópica urológica es una técnica que ha cambiado los abordajes quirúrgicos clásicos de nuestra especialidad. La incorporación del abordaje laparoscópico a la cirugía urológica se inicia a principios de los años 90, pero no es hasta finales de esa década cuando se produce la expansión de la misma al iniciarse en Francia la realización de las primeras prostatectomías radicales. A partir de ahí, la cirugía laparoscópica empieza a aplicarse en el resto de procedimientos de riñón, vejiga y retroperitoneo.

 

Qué zonas permite tratar la cirugía laparoscópica

Desde el punto de vista oncológico, se realiza cirugía sobre riñón ya sea para extirpar el órgano por completo (nefrectomía radical) o una parte del mismo (nefrectomía parcial). También es posible extirpar vejigas por cáncer y hacer las reconstrucción del tracto urinario, ya sea para que la orina salga por la uretra o través de un conducto en el abdomen. También permite extirpar la próstata en casos de cáncer, además de extirpar ganglios del retroperitoneo por tumores que así lo requieran.

Este abordaje también se puede emplear en tratamientos de patologías benignas, como la cirugía reconstructiva renal o en casos muy seleccionados de litiasis y que no se han podido resolver por las técnicas menos invasivas, como la litotricia extracorpórea o la ureteroscopia.

 

En qué consiste la cirugía laparoscópica en oncología

Lo que ha hecho que esta técnica sea factible ha sido la posibilidad de introducir aire en la cavidad abdominal para crear un espacio virtual en el que poder llevar a cabo los gestos quirúrgicos necesarios para realizar la exéresis de órganos intrabdominales. Una vez creado ese espacio, se introduce una óptica con luz y una cámara que lleva la imagen a un monitor y elementos quirúrgicos miniaturizados (tijeras, pinzas, porta-agujas…).

 

El procedimiento que se sigue a continuación es el mismo que se realiza en una cirugía abierta convencional.

 

Ventajas e inconvenientes de la cirugía laparoscópica

Las ventajas de esta técnica quirúrgica son varias:

 

- Permite una mejor visualización, ya que la óptica es una lente de aumento.

 

- Las incisiones son mucho más pequeñas, con lo que evitamos las molestias de las heridas y un menor sangrado, ya que la disección es más precisa.

 

- La hemostasia (coagulación) es más precisa y mejor, ya que el color rojo de la sangre nos quita luz y dificulta la visión.

 

El mayor inconveniente de la cirugía laparoscópica es que no es una técnica fácil y requiere de una formación altamente cualificada para llevarla a cabo.

 

Cómo es el pre y el postoperatorio en la cirugía laparoscópica

En términos generales el paciente no necesita ninguna preparación. Pueden existir contraindicaciones para no poder realizar este abordaje, ya sea por elevado riesgo anestésico por problemas respiratorios, alteraciones de la coagulación severas, cirugías abdominales previas, pero en general, salvo casos cada vez más excepcionales, en muy pocos pacientes no se pude realizar este abordaje.

 

La recuperación precoz es otra de las grandes ventajas ya que el tránsito intestinal se recupera antes. Al haber menos dolor se movilizan antes los pacientes, pero no debemos olvidar que se trata de un procedimiento quirúrgico importante y no está exento de complicaciones que deben ser advertidas siempre.

Urología