La cirugía ortognática, solución funcional y estética de mandíbula
La cirugía ortognática, también conocida como la cirugía de las deformidades faciales, es la técnica quirúrgica idónea para los casos en que es necesario corregir la posición de la mandíbula o del maxilar. El cirujano maxilofacial es el especialista indicado para realizar estos desplazamientos a su posición correcta y lograr así una solución funcional y estética.
Las deformidades dentofaciales son muy comunes. Este tipo de paciente acude a la consulta del cirujano maxilofacial fundamentalmente por dos problemas: uno funcional al no encajarle los dientes superiores con los inferiores y dificultar así la masticación. Junto a éste inconveniente se acompaña un importante problema estético, ya que tanto la posición de la mandíbula como del maxilar condicionan de forma significativa el aspecto general del rostro.
Últimos avances en cirugía ortognática
En los últimos años, gracias al avance de las técnicas digitales, se ha mejorado notablemente la preparación de la intervención y la posible predicción de los resultados.
Asimismo, se ha aumentado la eficacia del instrumental y los medios de fijación que se utilizan, con lo cual los efectos secundarios de la intervención se minimizan.
Estudio previo a la cirugía ortognática
Antes de someterse a la cirugía ortognática es necesario un estudio fotográfico y radiográfico facial, así como la toma de moldes de la dentadura para su posterior manipulación. En este proceso se puede utilizar el escáner 3D y del intraoral de superficie dental. De este modo, se evitan errores asociados a la aplicación de moldes de escayola o articuladores y las posibles complicaciones que puedan surgir durante la cirugía.
Prácticamente en todos casos, será necesario que el paciente requiera ortodoncia antes y después de la operación.
Posoperatorio de esta cirugía
La recuperación de estas intervenciones variará en función del tipo de desplazamiento y las características del paciente. Ante las diferencias que puede haber entre unas y otras intervenciones, lo mejor es ceñirse a los cuidados postoperatorios que indique el cirujano maxilofacial en cada caso.
.