La cuesta de enero o… ¿una oportunidad para el cambio?

La cuesta de enero o… ¿una oportunidad para el cambio?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/10/2018

Enero es visto por muchas personas como el peor mes del año. “La cuesta de enero” es un fenómeno muy conocido que hace referencia a esa época del año en que las personas, tras un período de festividad, vuelven a la realidad; es decir, regresan a si actividad diaria y a su rutina.

navidadLos especialistas en Psicología afirman que en enero aumentan un 20% las visitas a consulta debido a que es el momento del año en el que se incrementan las manifestaciones de ansiedad y de cambios de estado de ánimo, incluso de aislamiento. La probabilidad de sufrir un desajuste emocional aumento. Sin embargo, es un momento puntual y transitorio.

Estos cambios emocionales pueden deberse, en muchas ocasiones, a las reuniones familiares. Éstas pueden convertirse en confrontaciones entre miembros de la familia que no tienen buena relación o que no suelen compartir momento s de encuentro el resto del año. Además, estas reuniones provocan que reaparezca la nostalgia por aquel que ya no está entre la familia.

Así como diciembre representa el final de un período en el que se hace balance entre los logros y la frustración por aquello que no pudo ser, enero representa el inicio de una nueva etapa. Esta nueva etapa puede da lugar a nuevas oportunidades e ilusiones que llevan al planteamiento de nuevos objetivos y propósitos.

Consejos para afrontar la cuesta de enero

  • Retomar la rutina. Es importante volver al ritmo diario de manera progresiva para ir acostumbrándose poco a poco a los cambios de horarios, de actividades, las relaciones sociales, etc.
  • Planificar y gestionar los gastos. Se trata de reconducir la economía del hogar. Una buena idea es planificar la compra mediante una lista de necesidades básicas. El objetivo es evitar, en la medida de lo posible, la compra de cosas innecesarias.
  • Oportunidad de cambios y de renovación. Enero, por ser el inicio del año, es el momento idónea para plantearse nuevos propósitos. Es una oportunidad para replantearse las metas y comenzar nuevos proyectos.

Para poder obtener una sensación de realización personal y emocional es importante plantearse objetivos realistas y alcanzables. Deben ser objetivos alcanzables en un período corto de tiempo para así fomentar alcanzar “pequeños logros” que poco a poco se convierten en bienestar.

Psicología