La detección precoz es clave en el estrabismo infantil

La detección precoz es clave en el estrabismo infantil

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/04/2019

estrabismo infantilEl estrabismo infantil es la pérdida del paralelismo de los ojos. La desviación puede ser hacia adentro (estrabismo convergente), hacia afuera (estrabismo divergente) o vertical (hacia arriba o hacia abajo).

La causa del estrabismo es multifactorial y todavía ahora desconocemos muchos de los factores desencadenantes. Lo que sí que es seguro es que alrededor de un 97% son de causa funcional, es decir sin lesión alguna orgánica cerebral. En el resto acompaña a enfermedades neurológicas, metabólicas, vasculares o malformativas del sistema nervioso central.

Esta patología puede aparecer a cualquier edad. En la mayoría de los casos, el estrabismo infantil suele aparecer antes del primer año de edad. Los estrabismos tardíos, por encima de los tres años, suelen ser debidos a problemas de refracción no corregidos (sobre todo la hipermetropía). Una vez establecido, el estrabismo no desaparece de forma espontánea.

 

Estrabismo infantil: síntomas

El síntoma más aparente es la desviación, la cual constituye el signo de alarma que obliga a los padres a consultar a un especialista en Oftalmología. Sin embargo, la desviación trae consigo una serie de consecuencias “no visibles”:

  • Ambliopía u ojo vago: el ojo desviado es anulado para no ver doble.
  • Pérdida de la visión binocular y consecuentemente de la estereopsis.

Estas alteraciones son más graves cuanto más precoz es la edad de aparición del estrabismo

 

¿Se puede prevenir el estrabismo infantil?

El estrabismo no se puede prevenir. Sin embargo, la detección precoz es muy importante para tratarlo lo más rápidamente posible e intentar revertir las consecuencias anteriormente señaladas. En este sentido, los oftalmólogos reciben una gran ayuda por parte de los pediatras que son los que tienen contacto más continuado con los niños, que conocen perfectamente esta patología y derivan a los niños con prontitud al especialista.

En cualquier caso, y como norma, todos los niños (aunque los padres no noten nada) deberían ser explorados por un oftalmólogo a los tres años. En los casos en los que existan antecedentes familiares de estrabismo u ojo vago, la revisión debería ser todavía más precoz.

 

Tratamiento del estrabismo infantil

No existe un tratamiento estándar para el estrabismo aunque se puede establecer un algoritmo terapéutico. En primer lugar, hay que descartar un defecto de refracción y, si existe, es necesaria la prescripción de cristales correctores.

Si existe ambliopía, ésta debe ser tratada por los diversos métodos disponibles en función de la gravedad de la misma (oclusión, penalizaciones, etc.). Por último, se realizará una intervención quirúrgica en todos aquellos casos en los que la desviación origine un defecto estético suficientemente apreciable.

El tratamiento del estrabismo es largo y necesita ser vigilado durante muchos años. Desgraciadamente, la cirugía se debe repetir en un 30% de los casos. La razón de este elevado número de fracasos se debe a que el cerebro del niño que padece estrabismo infantil no siempre acepta como buena la posición que se induce por la cirugía y tiende a llevar al ojo de nuevo a la posición primitiva.

Oftalmología