La detección temprana de la Aterosclerosis
La enfermedad cardiovascular causada por la aterosclerosis es la primera causa de muerte en países desarrollados y en vías de desarrollo.
Conoce todo sobre la Aterosclerosis
La Enfermedades Crónicas no transmisibles han aumentado significativa y principalmente en los países en vías de desarrollo. Las principales patologías en este grupo son la Enfermedad Cardiovascular y el Cáncer. La Enfermedad Cardiovascular constituye la primera causa de mortalidad e invalidez y la causa principal de las mismas es la aterosclerosis.
La aterosclerosis consiste en el deposito de colesterol en la pared arterial acompañado de un proceso inflamatorio y alteraciones de la función que llevan a la obstrucción de la arterial a cause de rotura de la placa o trombosis de la misma.
La arteriosclerosis puede preceder y esta asociada con la aterosclerosis y significa aumento de la rigidez arterial y puede estar presente incluso en ausencia de placas ateroscleróticas.
Por lo general, a diferencia de la enfermedad oncológica, donde el paciente sabe que, si el tumor lo detecta temprano y pequeño el pronóstico es mejor, con la enfermedad cardiovascular el paciente llega cuando presenta algunos de los siguientes síntomas:
- Angina de pecho
- Infarto
- Isquemia en las piernas o incluso en estados avanzados
- Insuficiencia cardíaca, renal o cerebral
La mitad de los pacientes con factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, colesterol elevado y diabetes no están diagnosticados y cuando lo están solo la mitad recibe tratamiento. El sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo son cada vez mas frecuentes y conforman trastornos de conductas y pueden verse agravados por el estrés y la depresión, también muy frecuentes en los pacientes cardiovasculares.
La detección precoz y no invasiva de la aterosclerosis es posible hoy mediante ultrasonido y se pueden detectar cambios tan tempranos como endurecimiento de las arterias, alteraciones en su dilatación e incluso las placas ateroscleróticas mínimas en sus fases iniciales, con pruebas simples y no invasivas, enriqueciendo la estimación del riesgo clínico, con mayor precisión que teniendo en cuenta solo los factores de riesgo o las tablas de cálculo.
Finalmente, la detección temprana de la enfermedad conduce al paciente y al médico Cardiólogo a la toma de conciencia sobre la misma y a aplicar medidas preventivas tanto modificando el estilo de vida como adoptando las medidas terapéuticas más adecuadas basadas en la evidencia, esto puede contribuir a disminuir considerablemente la morbimortalidad cardiovascular, llegando la prevención antes y no después del evento.