La Diástasis De Músculos Rectos Abdominales
La Diástasis De Rectos los Músculos Rectos es una alteración de la Pared Abdominal que se produce cuando los músculos rectos del abdomen, que se ubican en la cara anterior de la Pared Abdominal y van desde las costillas hasta la parte superior del pubis, se separan a nivel de la línea media del cuerpo llamada línea alba.
Esta situación deja la zona central de la Pared Abdominal más debilitada, favoreciendo la aparición de Hernias (Umbilical, Epigástrica o ambas), representando un problema estético, pudiendo acompañarse de manifestaciones como Dolor en la región dorsal y lumbar (Dorsalgias Y Lumbalgias), Trastornos Digestivos (Estreñimiento) y alteraciones del piso pélvico, que pueden alterar la calidad de vida.
Las mujeres embarazadas pueden presentar la afección debido al aumento de la tensión sobre la Pared Abdominal, observándose comúnmente tras Múltiples Embarazos.
La Diástasis De Rectos no es dolorosa. Puede aparecer un bulto (Tumoración) en la línea media abdominal, generalmente por encima del ombligo cuando la persona está de pie y al flexionar el abdomen, desapareciendo al acostarse y en reposo. Se diferencia de la Hernia por la ausencia de orificio herniario y saco, manteniendo íntegra la membrana conjuntiva que recubre los músculos.
¿Cómo se diagnostica?
Se puede identificar de forma fácil a través del examen físico. También se puede utilizar estudios de imagen como la ecografía para evaluar la existencia de una Hernia simultánea y medir la separación de los músculos rectos. En aquellos casos en donde la Diástasis produce síntomas o se asocia a otros defectos de la línea media, como Hernias, su corrección quirúrgica en forma simultánea podría considerarse la indicación más recomendada. En aquellos pacientes que se resuelve solamente una Hernia Umbilical O Epigástrica sin corrección de la Diástasis, la probabilidad de que recurra el defecto herniario aumenta debido a que se trabaja sobre un tejido débil.
Tratamiento y procedimiento
El tratamiento mayormente empleado es la plicatura de los rectos, logrando la aproximación de ambos músculos hacia la línea media a través de una sutura, estableciendo el correcto balance entre los músculos de la Pared Abdominal. Su corrección es más utilizada en contexto de abdominoplastias, planteando como alternativa una técnica quirúrgica miniinvasiva en pacientes que no requieren una Abdominoplastía: la Reparación Endoscópica Pre Aponeurótica (REPA).
Esta técnica (REPA) consiste en realizar la reparación de los defectos herniarios y la Diástasis de rectos a través de 3 incisiones de 5mm y 10mm por sobre el pubis, en la línea del pliegue donde normalmente se realiza la incisión de la cirugía cesárea. Desde allí, se separa el tejido dermograso de la capa fibrótica que recubre a los músculos rectos llamada aponeurosis, ayudado por el ingreso del gas que se utiliza para Cirugía Laparoscópica, con lo cual se genera un espacio de trabajo hasta alcanzar las costillas y el esternón. De esta manera se puede observar todos los defectos de esta capa, repararlos y realizar la plicatura de los músculos rectos (sutura que los aproxima), para luego colocar una malla que refuerce esta aponeurosis debilitada. Finalmente se colocan un drenaje que se retirará en los días posteriores según la evolución del postoperatorio.
Esta técnica encuentra como ventajas el abordaje de mínima invasión a través de una mínima agresión de la pared, evita trabajar dentro de la cavidad abdominal y el contacto con las vísceras, un menor dolor postoperatorio que permite movilizarse de manera temprana y retornar a tareas habituales que no requieran esfuerzo físico. También logra un excelente resultado cosmético, pudiéndose realizar a través de una sola incisión de 10mm por encima del pubis optimizando los resultados cosméticos sin generar mayor riesgo para el paciente. (REPA por 1 puerto asistida con dispositivo magnético para la sutura (ImanLapTM).
En caso de presentar esta patología, se sugiere una consulta con un profesional calificado a fin de evaluar su caso y poder ofrecerle la opción adecuada para cada caso.