La dieta y el estado de ánimo
Hay una relación total entre los alimentos y el estado de ánimo, ya que somos lo que comemos. Si estamos bien nutridos, sin ningún desequilibrio ni falta de ningún nutriente, y lógicamente, sin problemas personales, estaremos anímicamente muy bien. Debemos tener en cuenta que las dietas pueden provocar cambios de humor, por ejemplo, una dieta hipocalórica o hiperproteica puede ocasionar trastornos anímicos por falta de nutrientes que no se ingieren. En este sentido, la dieta mediterránea, que es la que tenemos, es perfecta y mantiene un buen estado de ánimo.
Cualquier alimento que nos produzca un nivel adecuado de nutrientes es un buen precursor del buen humor, no solo la pasta (como se suele pensar). Si ingerimos algo que nos gusta mucho, nos producirá buen humor y podemos tomar de todo, siempre que lo hagamos de forma equilibrada.
Influencia de los alimentos en el estado emocional
Se dice que el chocolate es un buen antidepresivo por la cantidad de un aminoácido que contiene, llamado triptófano. Dos onzas de chocolate negro puro 70% de cacao al día ayudan a prevenir el riesgo cardiovascular. Aunque esta cualidad no la tiene solo el chocolate, hay otros alimentos del estilo como los frutos secos. Por ejemplo: tres nueces al día también disminuyen el riesgo cardiovascular.
Un efecto antidepresivo tienen también las cerezas, que ayudan a aliviar la depresión porque son precursores, contienen antocianinas. Pero no solo las cerezas, también los arándanos y las granadas, entre otras.
Para la ansiedad, aunque existe la creencia de que hay alimentos que ayuden a remediarla, realmente no hay ningún alimento en concreto que nos calme. Pero sí que es cierto que el chocolate, por ejemplo, es como un premio para nuestro cerebro, debido a su capacidad organoléptica. Al comer chocolate, el sabor amargo del final, es el triptófano, que es lo que nos beneficia y también nos “engancha”.
En cualquier caso, desde el punto de vista emocional no hay que eliminar ningún alimento, hay que comer de todo y comer lo más variado posible. Ya que es necesario tener todos los nutrientes porque eso es lo que te hace estar saludable. A veces, puedes tener serotonina, pero si te falta vitamina B, ya no estarás bien emocionalmente ni a nivel de salud.