La disfunción eréctil como predictor de enfermedad vascular
El origen de la impotencia
La disfunción eréctil es un proceso vascular, en que la sangre tiene problemas para llegar a los dos cuerpos cavernosos del pene que están rellenos de miles de vasos que se rellenan de la sangre durante la erección.
Por tanto, las causas que provocan la disfunción eréctil o impotencia suelen ser derivadas principalmente de problemas vasculares, como la hipertensión arterial, diabetes u obesidad.
En muchas ocasiones, la disfunción eréctil supone un síntoma que predice una enfermedad vascular. Muchos pacientes acuden a la consulta de urología a causa de la disfunción eréctil, y el especialista urólogo realiza un estudio generalizado que puede detectar una anomalía cardiovascular o metabólica hasta 4 años antes de que se manifieste.
Componente psicológico en la disfunción eréctil
Se suele creer que la disfunción eréctil se relaciona con los problemas psicológicosl del paciente, pero en realidad más del 90% de los casos de impotencia son debidos a causas físicas. El componente psicológico, en estos pacientes, es consecuencia de la falta de erección.
El componente psicológico suele es ser determinante solo en casos de pacientes muy jóvenes.
Tratamiento contra la disfunción eréctil
Cuando el paciente acude a consulta de urología a causa de una disfunción eréctil, el primer paso es realizar una evaluación general del paciente. Tras identificar las patologías previas del paciente e identificar la causa del problema vascular, se valoran las opciones de tratamiento.
En la mayoría de los casos, el paciente deberá modificar sus hábitos de vida para tratar el problema vascular (más ejercicio, dejar el tabaco y tratar de adelgazar) , y añadir un tratamiento farmacológico. Si los fármacos no funcionan, se recurre a otros tratamientos según cada caso específico , como pueden ser las inyecciones intracavernosas, prótesis de pene u ondas de choque, entre otros.
Ondas de choque para la disfunción eréctil
Las ondas de choque de baja energía en el pene son un nuevo tratamiento para combatir la disfunción eréctil con buenos resultados. Estas ondas producen una mejoría de la vascularización de los cuerpos cavernosos a través de la estimulación de factores de crecimiento específicos.
La mejoría con este tratamiento es muy significativa, sobre todo si el paciente lleva a cabo un estilo de vida más saludable que reduzca los problemas vasculares.
Hábitos de vida para evitar la impotencia
Ante un paciente con un problema como la disfunción eréctil, el urólogo debe realizar una valoración general del mismo y aconsejarle las siguientes pautas para revertir sus problemas vasculares.
- Primero debe acudir a una revisión con un cardiólogo o un angiólogo, para que analice a fondo las características vasculares del paciente
- Es importante que el paciente realice ejercicio físico para mejorar el sobrepeso u obesidad
- Llevar un control de sus hábitos alimenticios, sobre todo en el consumo de grasas saturadas, sal y azúcar.