La ecografía está revolucionando la medicina del deporte y la traumatología
El Instituto Avanfi recibió en 2014, por primera vez en la historia, el premio de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) por la aplicación de la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva para el abordaje de una lesión deportiva. Explican los especialistas en Traumatología que este método está revolucionando la cirugía ortopédica, la medicina deportiva y la podología, pues permite hacer los procedimientos de manera más segura y eficaz, con control directo de las estructuras.
Ventajas de la ecografía en la Traumatología y en la Medicina Deportiva
- Gracias al ecógrafo se pueden realizar tratamientos mínimamente invasivos en la Traumatología, la Medicina Deportiva, la Podología y la Fisioterapia. Múltiples estudios científicos avalan su alta eficacia y la reducción de los riesgos en muchos de los tratamientos en los que se utiliza. Desde los tratamientos clásicos, como las infiltraciones de corticoides, el ácido hialuróncico o la proloterapia, hasta las nuevas terapias biológicas; la administración bajo control ecográfico supera en eficacia a cualquier otra vía de administración terapéutica y reduce los costes, al poder hacerse en consulta, (no en quirófano con rayos-x) y con la máxima precisión.
- Otra de las ventajas de la aplicación de la ecografía en la traumatología y en la medicina deportiva es que permite, con el mínimo margen de error, identificar de forma rápida y exhaustiva la zona dañada y administrar el tratamiento exclusivamente en la zona a tratar, evitando efectos secundarios y aumentando las posibilidades de éxito. El intervencionismo ecoguiado ha supuesto un salto de calidad para los pacientes y una seguridad para los médicos que lo utilizan.
- Una de los factores determinantes de la utilización de la ecografía en la medicina deportiva es que permite ver sin abrir, favoreciendo no sólo el intervencionismo ecoguiado, sino la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, “la nueva era de la cirugía”.
- Con esta revolucionaria forma de operar, la mayoría de las intervenciones se realizan con anestesia local o troncular, con incisiones de 1-2 mm. El cirujano ‘ve’ con el ecógrafo, por lo que no necesita abrir para ver ni generar iatrogenia. De esta manera se evita hacer isquemia, hacer una anestesia más profunda, y se consigue reducir el dolor y el sangrado, acelerando la recuperación del paciente.
Reconocimiento internacional de la ecografía en la Medicina Deportiva
Por primera vez en su historia, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) ha premiado una técnica quirúrgica ecoguiada ultramínimamente invasiva, y la ha incluido en su catálogo de formación continuada para aprendizaje de médicos y cirujanos de todo el planeta.
En 2015 y 2016 la AAOS ha vuelto a reconocer varias de nuestras técnicas de cirugía ecoguiada ultramínimamente invasivas, en miembro superior e inferior, y las ha incluido entre sus técnicas de formación, otorgándonos su aval científico, el de la institución con mayor prestigio e influencia en el campo de la cirugía ortopédica y traumatología.
Tanto estas técnicas como la trayectoria del Dr. Villanueva y del Instituto Avanfi están avaladas por publicaciones, comunicaciones y conferencias, nacionales e internacionales, y por méritos exclusivos, como tener cuatro premios de la AAOS y 8 técnicas quirúrgicas reconocidas por esta institución.