La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) impide el movimiento de los músculos
La palabra Amiotrófica proviene del griego, donde A significa sin, Mio se refiere a los músculos y Trófica significa alimentación, por lo cual, esta patología se describe como “sin alimentación de los músculos”.
¿Cómo afecta esta enfermedad?
Esta enfermedad neurodegenerativa daña a las células nerviosas del cerebro y médula espinal de los músculos de todo el cuerpo, llegando a provocar su muerte. Cuando las células comienzan a desgastarse o atrofiarse, la persona va perdiendo la capacidad de iniciar y controlar los movimientos, por lo cual, poco a poco, puede quedar totalmente paralizada.
Actualmente esta patología sigue en investigación, ya que se desconoce la causa exacta, únicamente se ha descubierto que entre el 5-10% de los casos son hereditarios y que es más frecuente en varones entre 40 y 60 años.
La ELA destruyendo una vida
El primer síntoma que manifestará una persona con ELA es la debilidad muscular, sobre todo en brazos y piernas, lo cual comienza a dificultar actividades sencillas como ponerse de pie, abrir una botella de agua o bajar escaleras.
Posteriormente, el paciente tendrá dificultad para hablar, comer y respirar. Depende de las neuronas afectadas también pueden ocurrir cambios cognitivos y de comportamiento como llantos, risas o bostezos inapropiados. Además, debido a la pérdida del control de los músculos, la persona afectada dejará de poder realizar alguna actividad por sí solo, es decir, necesitará que lo ayuden a comer, vestirse y bañarse, entre otras actividades. Eso suele llevar a desarrollar problemas psicológicos como Depresión debido a la frustración.
Es importante mencionar que la ELA no afecta a la mente, es decir, una persona enferma siempre será consiente de todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Tampoco se ven involucrados los nervios de la memoria, detección de sensaciones u otras funciones corporales como la vista y el oído.
¿Se puede tratar?
Existen alternativas que retrasan la progresión de los síntomas, sin embargo, no hay cura para esta enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó algunos medicamentos orales que:
- Reducen la disminución del funcionamiento diario
- Aumentan la esperanza de vida de tres a seis meses, ya que disminuyen el daño de las motoneuronas
- Alivian el Dolor, Depresión, Estreñimiento y Fatiga
El paciente también deberá someterse a Fisioterapia para ayudar a mantener la independencia y conservar el estado cardiovascular por más tiempo, por lo general, se tiene que usar algún aparato ortopédico como silla de ruedas. La Fisioterapia va acompañada de apoyo psicológico y nutricional, así mismo se recomienda asistir a Terapia de Habla para explorar nuevos métodos de comunicación a través de dispositivos digitales o tableros.
En Top Doctors existen todo tipo de Especialistas que pueden realizar una valoración o dar inicio a tratamiento, los puede contactar mediante su herramienta de telemedicina, e-Consultation.