La enfermedad de Ménière: ¿En qué consiste?
La Enfermedad de Ménière es una enfermedad complicada y muy frustrante para todo aquel que la padece. Se trata de un problema que afecta a la vida cotidiana a las personas que la sufren, y además, sus crisis aparecen de manera repentina y sus síntomas consiguen incapacitar totalmente al paciente.
Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente la Enfermedad de Ménière? La Enfermedad de Ménière se trata de una enfermedad de carácter crónico que afecta al oído interno y que presenta crisis o variantes graves en las que los síntomas se acentúan y que pueden durar varias horas.
Los síntomas de la Enfermedad de Ménière se dan por la acumulación de líquido endolinfático en la parte del oído interno que interfiere con las señales de audición y de equilibrio que van al cerebro. Esta irregularidad provoca el vértigo y otros síntomas de esta enfermedad.
¿Qué síntomas tiene la Enfermedad de Ménière?
Se calcula que hoy en día hay en torno a 615.000 personas diagnosticadas con la Enfermedad de Mèniére, y que anualmente se diagnostican 45.500 casos. Los síntomas principales de esta enfermedad se definen fundamentalmente por lo siguiente:
- Pérdida de audición: suele afectar únicamente a un oído. Las personas que padecen esta enfermedad pierden capacidad auditiva, fundamentalmente en frecuencias graves.
- Cuadros de vértigo intenso: se trata del síntoma que más afecta y que más preocupación genera entre los pacientes de la Enfermedad de Ménière.
- Ruido en el oído, acúfenos: se trata de ruidos internos en el oído, cuyas molestias impiden a las personas realizar su vida cotidiana con normalidad.
Aunque los síntomas desaparecen cuando las crisis desaparecen, suelen permanecer pequeñas secuelas, y posiblemente no se volverá escuchar con la misma claridad, y debido a los intensos mareos, en el enfermo prevalecerá una cierta sensación de inseguridad e inestabilidad.
El principal problema de esta enfermedad es que es crónica, por lo que con el paso del tiempo las crisis se irán repitiendo y las secuelas se irán acumulando, por lo que el paciente sentirá cada vez mayores sensaciones de sordera e inestabilidad.
¿Cómo es el tratamiento de la Enfermedad de Mèniére?
Hoy en día no existe un tratamiento con la capacidad de curar y erradicar la Enfermedad de Mèniére, aunque sí existen tratamientos con la capacidad de minimizar el número de crisis, espaciarlas y mejorar sus síntomas.
Así, existe una opción de tratar este problema a través de medicamentos, para hacer que el líquido acumulado en el oído interno —donde se encuentran los receptores del equilibrio— salga. Cabe destacar que la secuela fundamental que condiciona a la persona que sufre este problema es la alteración de la estabilidad, que provoca cuadros de vértigo y la inestabilidad e inseguridad que perdura tras la crisis. Existen ejercicios de rehabilitación vestibular, que pueden ayudar a la recuperación.
Para más información, consultar con un especialista en Otorrinolaringología.