La estenosis de uretra: en qué consiste

La estenosis de uretra: en qué consiste

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2018

La estenosis o estrechez uretral es una cicatriz en la propia uretra que puede bloquear el flujo de orina y ocasionar que el paciente orine con escasa fuerza.

 

Causas de la estenosis de uretra

Normalmente sus causas son congénitas, inflamatorias, infecciosas o traumáticas aunque en un número importante de casos la causa es desconocida.

Los traumatismos directos en el pene y sobre todo los sondajes o cateterismos hasta la vejiga son una causa frecuente de estenosis de uretra.

Hoy día se observa un incremento de las estenosis asociadas a la enfermedad inflamatoria de la piel denominada balanitis xerótica obliterante o Liquen escleroatrófico comportándose de forma mucho más parecida a las estrecheces inflamatorias que a las traumáticas.

 

Síntomas de la estenosis de uretra

La mayoría de los pacientes sufren síntomas asociados al tracto urinario inferior tales como retardo en el inicio miccional, chorro miccional flojo, goteo al final de la micción y sensación de vaciamiento incompleto.

 

Tratamientos para la estenosis de uretra

  • Dilataciones uretrales periódicas (tratamiento poco recomendable): se procede a introducir dilatadores en la uretra del paciente hasta alcanzar un calibre adecuado que le permita orinar aceptablemente durante un tiempo variable en cada paciente, unos 20-45 días hasta que se va cerrando de nuevo (dependiendo del caso).
  • Uretrotomía interna (endoscópica): la Uretrotomía interna con visión directa a través de una cámara (por endoscopia) se realiza haciendo una incisión transuretral con bisturí frío o cuchillete para liberar el tejido cicatricial, lo que permite que el tejido se cure por segunda intención en un calibre más grande y aumente así el tamaño de la luz uretral. (Poco recomendable y con una tasa de éxitos pobre)
  • Uretroplastia (cirugía abierta): técnica de elección (gold estándar) Se trata de hacer cirugía abierta por el periné localizando la estenosis y extirpando el segmento estrecho que está produciendo la estenosis. A veces es necesario utilizar injertos si el defecto es muy largo. La tasa de éxitos en manos de los expertos en Urología oscila entre el 70% y el 97% de éxito a los 5 años.

Hay que considerar siempre la uretroplastia (cirugía abierta sobre la uretra) a través del periné como la opción principal en todos los casos de tratamiento y en todos los casos de pacientes en los que ha fallado una uretrotomía previa.

Para realizar una uretroplastia, los urólogos usan muchas técnicas diferentes, dependiendo de la localización, longitud, y el carácter de la estenosis. El manejo exitoso de las estenosis uretrales requiere un conocimiento detallado de la anatomía, fisiopatología, la selección adecuada de los pacientes, y las técnicas reconstructivas.

Urología