La estenosis del canal lumbar
La estenosis de canal, como su nombre indica, es la disminución de los diámetros del canal lumbar donde se encuentran la parte final de la médula espinal y las raíces de nervios de la cola de caballo, responsables del movimiento en los miembros inferiores y del control de esfínteres.
Estos diámetros normales pueden estar disminuidos congénitamente o por un proceso degenerativo.
Este proceso degenerativo empieza a la edad de 45 años. Se trata de un proceso muy frecuente: el 95% de los varones y el 80% de las mujeres de más de 65 años presentan estenosis de canal clínica o radiológicamente.
Los síntomas clínicos son fundamentalmente el dolor lumbar en miembros inferiores y los trastornos sensitivos en dichos miembros en forma de hormigueos, así como la pérdida de fuerza después de caminar más de 100 metros o menos y el alivio de los síntomas al sentarse o pararse y también al flexionar el tronco sobre la pelvis y el empeoramiento al extender el tronco. Por ello, se denomina síndrome del escaparate, ya que el paciente se tiene que parar unos minutos para que desaparezcan los síntomas.
El tratamiento de la estenosis severa del canal lumbar es la laminectomía, que consiste en extirpar la parte posterior de la vértebra. A veces es necesario colocar tornillos transpediculares.
Recientemente, esta técnica se puede sustituir por otra técnica que resuelve el problema y hace que desaparezcan los síntomas. Es una intervención muy sencilla, se trata de colocar un dispositivo interespinoso entre la vértebra superior e inferior y que progresivamente va aumentando las dimensiones del canal y del conducto u orificio por donde pasan los nervios. Este dispositivo no tiene ninguna complicación y la intervención se realiza en 30 minutos. EI paciente es dado de alta a las 24 o 48 horas y a las dos semanas puede hacer vida normal.
Este tipo de prótesis también se pueden emplear en el tratamiento de pacientes con hernias discales lumbares muy voluminosas.
Hernia discal lumbar
Otro tipo de patología de la columna vertebral es la hernia discal. Se estima que el 80-90% de las personas tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. Un gran porcentaje de ese dolor está ocasionado por la hernia discal, trastorno que causa 9 de cada 10 problemas de espalda.
¿Por qué operar?
EI tratamiento conservador de la hernia discal, es decir, el tratamiento no quirúrgico, es efectivo en algunas ocasiones. Afortunadamente, se estima que un 20% de las hernias se reabsorben. Pero hay un 80% de hernias que no desaparecen solas.
En la actualidad, existen múltiples opciones terapéuticas, aunque no en todos los casos la solución pasa por el quirófano. Cuando el dolor se hace agudo y no remite tras seguir un régimen de reposo, la cirugía se plantea como la mejor opción. La microcirugía es la técnica más efectiva en el tratamiento de las hernias discales, ya que puede aplicarse en todo tipo de casos y tiene un resultado de éxito del 97%.