La estimulación de Colágeno a largo plazo

La estimulación de Colágeno a largo plazo

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

El colágeno del cuerpo es el encargado de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, entre los que se incluye la piel, por lo que es parte fundamental en propiedades como la firmeza y flexibilidad. El aspecto de la piel dependerá, en gran medida, del nivel particular de colágeno.

Una vez superados los cuarenta años, el organismo pasa a producir la mitad de colágeno que durante la adolescencia. Esta reducción del colágeno, entre otras cosas, ocasiona la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel.

En Medicina Estética se cuenta con un relleno que se pone en el interior de la piel con infiltraciones prácticamente indoloras, con el objetivo de disminuir las arrugas faciales o de las zonas tratadas, como las manos y los pliegues en el rostro.

¿Cómo son los compuestos que estimulan la generación de colágeno?

Este relleno dérmico está compuesto por una pequeña parte de hidroxiapatita que se mezclan con un gel de carboximetilcelulosa muy suave. Además de ayudar a reducir la apariencia de las arrugas, estimularán la producción de colágeno en la zona tratada, otorgándole una apariencia más saludable y joven. Por lo tanto, los tratamientos de relleno fomentan el proceso de neocolagenesis, que consiste en ayudar al cuerpo a la producción de nuevo colágeno, sin que se requiera tanto esfuerzo por parte del organismo.

Por lo tanto, hablamos de una sustancia biocompatible, similar a los componentes que el cuerpo produce de forma natural, por lo que no existen riesgos de rechazo o reacciones alérgicas. Así, merced a su efectividad en el aumento y remodelación en las distintas áreas faciales, ha sido aprobada por Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos, lo que permite que este relleno se utilice para mejorar la apariencia de la lipoatrofia facial (perdida de grasa subcutánea).

Así, esta técnica de rellenado se puede utilizar en arrugas del rostro, ya sean profundas o pequeñas, entre el pliegue de la nariz y los labios, entre las cejas y la frente. Incluso se puede usar para rellenar cicatrices causadas por heridas o incluso cirugías que dejaron una marca.

 

¿En qué tratamientos se recomienda la aplicación de colágeno para conseguir resultados satisfactorios?

 

  • Líneas de marioneta: conocidas así por su semejanza a las bocas de la marioneta, y son las marcas que aparecen a ambos extremos de los labios y que acaban en el mentón.
     
  • Pliegues naso-labiales: arrugas que aparecen entre la nariz y los labios.
     
  • Arrugas perioculares: las tradicionalmente conocidas como “patas de gallo”.
     
  • Imperfecciones en la nariz y relleno de mentón: pequeños retoques en el área de la nariz y el mentón para mejorar imperfecciones que pueden mejorar nuestra apariencia facial.
     
  • Embellecimiento de las manos: mejora y rejuvenece el aspecto de las manos.
     

En definitiva, se consigue un rejuvenecimiento y mejor apariencia en las zonas tratadas, logrando un aspecto natural y más saludable.

Medicina Estética