La ginecomastia o agrandamiento de mamas en hombres tiene solución

La ginecomastia o agrandamiento de mamas en hombres tiene solución

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/06/2019

La ginecomastia es el agrandamiento de una o ambas glándulas mamarias y afecta al 40-60% de varones. La intervención consiste en extraer grasa y tejido glandular de las mamas. La recuperación es rápida y el paciente podrá volver a tener un contorno torácico adecuado. 

Ginecomastia: qué es

El término médico proviene del griego y significa “mamas similares a las de la mujer”. Concretamente es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. 
La ginecomastia es un problema estético bastante común entre la población masculina que afecta, según estimaciones, a un 40-60% de los hombres. Se produce por un exceso de tejido mamario o adiposo en una o ambas mamas.
Este trastorno repercute muy negativamente en la imagen de un varón, ya que no solo perjudica a su físico, sino que, además, le da imagen femenina. El objetivo de la intervención es devolver al varón un adecuado contorno torácico.
Normalmente es una condición benigna (no cancerosa) que puede presentarse debido a muchas causas.


Causas de la Ginecomastia

- Suele presentarse en adolescentes o jóvenes por alteraciones hormonales 

- Por consumo de medicamentos como el consumo excesivo de productos nutricionales o fármacos con esteroides                                                                                  

- Por ingesta de alcohol y otros tóxicos como la marihuana                                                                                                  

- Por sobrepeso                                                                                                
- Otras causas desconocidas                                                                                                                                             

 

¿Quién puede someterse a una intervención de Ginecomastia?      

                                                         
La intervención quirúrgica de ginecomastia está especialmente indicada para los hombres preocupados por su apariencia y aspecto estético, ya que les permite reducir sustancialmente el tamaño de las mamas. 
Intervención de Ginecomastia: en qué consiste
La intervención consiste principalmente en quitar grasa y tejido glandular de las mamas. En algunas ocasiones también se optará por extirpar la piel sobrante para conseguir un tórax firme, plano y bien definido. En la misma intervención de ginecomastia, y dependiendo de cada caso, puede realizarse la corrección de los pezones.
En la mayoría de las intervenciones de cirugía plástica se realizan dos pequeñas incisiones, siendo posible retirar el exceso de grasa mediante la técnica de la liposucción-aspiración, utilizando una cánula unida a una bomba de vacío que se encarga de aspirar la grasa, eliminando en el mismo momento los excesos pequeños o moderados de glándula mamaria. En casos de grandes volúmenes es necesario extirpar la piel sobrante para que se ajuste correctamente al nuevo contorno mamario. Si, además de grasa, es necesario extirpar una mayor cantidad de glándula mamaria, se realiza a través de una pequeña incisión a lo largo de la mitad inferior de la areola.

 

Resultados de la intervención de Ginecomastia

El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica y firme, lo que permite que se adapte al nuevo contorno corporal de manera fácil y rápida. La intervención está desaconsejada para personas obesas o con sobrepeso que no hayan corregido el problema del peso o estén en algún tratamiento de pérdida de peso. En cuanto la pérdida de peso deseada se consigue, es el momento de realizar la cirugía.
Cuidados postoperatorios tras la intervención de Ginecomastia
Tras la intervención el paciente debe llevar una prenda de compresión durante un periodo aproximado de unas 4-6 semanas con el fin de que la piel se ajuste y se acomode perfectamente al tórax. El paciente podrá realizar una vida activa, evitando sobreesfuerzos y actividades deportivas por espacio de unas tres semanas. Aunque el resultado se puede evidenciar casi de inmediato, en un plazo de 4-6 semanas habrá desaparecido la inflamación, llegando a los resultados definitivos en 5-6 meses, que es cuando se habrá producido la retracción de la piel y la adaptación de la misma.

 

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora